*El ICA garantiza el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios y documentales.
De la Redacción Económica.
LA LIBERTAD.
A Filadelfia, Estados Unidos, arribó el martes el primer contenedor con 9.125 kilos de arándanos azules producidos en Colombia.
En el mundo hay 120.000 hectáreas sembradas de esta baya originaria de Estados Unidos y Canadá, sin embargo estas no alcanzan a satisfacer la demanda del mercado. Por eso, el cultivo de este fruto se vuelve atractivo para países como el nuestro, que por sus condiciones climáticas logra tener una producción sostenida en el año, a diferencia de otros productores que sólo pueden entregar cosechas de óptima calidad en verano.
Elite Flowers, una empresa que desde 1989 produce y exporta flores desde nuestro país, decidió hace 5 años crear una nueva compañía denominada Elite Blu, para producir frutas frescas aprovechando la similitud requerida en cuanto a infraestructura y logística para la distribución de sus productos en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.
Son ellos los productores y exportadores de este embarque y han escogido la Bodega de Carga Refrigerada y Congelada del Puerto de Barranquilla para esta operación, por su infraestructura y experticia en la manipulación de cargas de alta complejidad como flores, cítricos y aguacates, así como por el trabajo mancomunado que se realiza con las autoridades que hace posible que estas operaciones se realicen con agilidad y la mejor calidad.
“Es un honor para nosotros poder ser aliados de este tipo de proyectos que sin duda contribuyen de manera directa al crecimiento de la agricultura y el comercio exterior de Colombia”, afirmó René Puche, Presidente del Puerto de Barranquilla.
El proceso
Previo a esta exportación, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelantó un proceso de inspección fitosanitario en predio para garantizar el estatus fitosanitario de la fruta.
El ICA, explicó que como autoridad sanitaria y fitosanitaria de Colombia, se encarga de la verificación de los requisitos fitosanitarios acordados con el país de destino, realizando la inspección en la planta de pos cosecha a través de muestras. Los frutos seleccionados se someten a un registro visual y a una serie de pruebas que garantizan la ausencia de plagas como moscas de la fruta y ácaros, así como residuos de hojas, tallos o ramas.
La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, expresó que este trabajo con la empresa privada permite la dinamización de la economía nacional y que países como Los Estados Unidos confíen en los productos que salen de los campos colombianos para que lleguen a las mesas de sus hogares.
Por su parte, Juan Guillermo González, gerente de la División Alimentos de la empresa exportadora Elite Blu, expresó que: “nos complace el acompañamiento que el ICA realiza desde el registro del predio hasta el día de la exportación. Este es un apoyo para hacer las cosas bien desde el primer momento y así garantizar la admisibilidad de la fruta a los mercados internacionales”.
Posterior a la inspección fitosanitaria y al cumplimiento de requisitos documentales para exportación, la fruta fue transportada al Puerto de Barranquilla, el cual cuenta con una bodega refrigerada para garantizar la temperatura de la fruta y el inicio del tratamiento.
En este espacio, funcionarios del Grupo Nacional de Cuarentena Vegetal del ICA hacen un análisis de la temperatura en la que se encuentra la fruta fresca, se realiza un estudio documental de acuerdo con los requisitos de exportación y se autoriza el cargue de la misma, permitiéndole a los estadounidenses deleitarse con arándanos cultivados en tierras boyacenses.
“Nuestro trabajo es imprescindible para garantizar que la fruta va a llegar en excelentes condiciones de conservación al país de destino. Estamos muy satisfechos de poder trabajar con los productores del campo colombiano por el emprendimiento y la economía de todo el país”, expresó Rafael Amaya, ingeniero agrónomo del área de Cuarentena Vegetal del ICA, en el puerto de Barranquilla.
A su turno, Iván René Zamora, coordinador del Grupo Nacional de Cuarentena Vegetal del ICA, dijo que: “nos interesa que los productores cumplan con este proceso y tengan claros los requisitos del país de destino, sepan cómo quieren exportar el producto y conozcan la normatividad del Instituto para este proceso, como la Resolución ICA 448 de 2016, la cual establecen los requisitos para el registro ante el ICA de los predios de producción de vegetales para exportación en fresco, el registro de los exportadores y el registro de las plantas empacadoras de vegetales para la exportación en fresco”.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: