La docente denunció que en la Junta Directiva de la Asociación de Educadores del Atlántico, Adea se vienen cometiendo una serie de irregularidades desde hace varios años.
Según lo manifestado por la docente Álvarez, la Junta Directiva de dicha organización, junto con la Asamblea de Delegados vienen reformando los estatutos para su beneficio propio, por lo cual ha impetrado una Acción Popular ante el Juzgado Sexto Civil del Circuito de Barranquilla, para que se corrija esta situación.
Indicó Elizabeth, que “en el año 2015, fecha en que se le vencía el periodo eleccionario a la Mesa Directiva de Adea, para el que habían sido elegidos, o sea de 2012 a 2015, la Junta Directiva y la Asamblea de Delegados reformaron los estatutos para su beneficio propio, aumentando el periodo eleccionario que era de tres años, elevándolo a 4, atornillándose en el poder, diciendo que en las reformas estatutarias se ordenaba elecciones en el año 2017. Sin embargo, en ese año no hubo elecciones, y volvieron a hacer otra reforma estatutaria, bajo el supuesto de una pretendida fusión con la Asociación de Educadores de Barranquilla, ADEBA, lo cual no se realizó, pero las elecciones si se llevaron hasta el año 2019”.
Agregó Álvarez que con estas maniobras los directivos de Adea se han atornillado en el poder durante cuatro años, evadiendo ir a trabajar, e incumpliendo sus funciones como empleados públicos. “No estoy atacando en este punto la parte del fuero sindical, al cual tiene derecho cualquier directivo sindical, porque lógicamente eso es legal, lo que se está aquí denunciando es que ese fuero sindical no puede ser autoabrogado”, señaló.
Agregó la docente que, “los estatutos no dicen en ninguna parte que el periodo eleccionario se puede prorrogar en el tiempo, o que puede haber una prórroga automática. Más bien debe haber respeto para el elector, para el maestro de base que los eligió”, dijo.
En cuanto a la Acción Popular, Elizabeth Alvarez reiteró que esta
fue admitida en el Juzgado Sexto Civil del Circuito de Barranquilla, ante lo cual esperamos que los docentes que hicieron parte de estas reformas estatutarias, por temas y legales e institucionales y que atentaron contra el magisterio de la Atlántico, respondan ante las autoridades, ya que atentaron contra el maestro de base, no respetando los periodos eleccionarios y el orden constitucional.
Dijo finalmente Álvarez que los sindicatos deben respetar el artículo 29 de la Constitución, que establece que se pueden crear organizaciones sindicales, lógicamente con toda la libertad, siempre y cuando se respeten los estatutos”, finalizó.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: