*Ecopetrol hará nueva exploración en el bloque Tayrona.
El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, ACP, Francisco Lloreda, indicó que debido a las reservas limitadas de petróleo y gas que tiene Colombia, se deben apostar a distintos tipos de yacimientos y técnicas para conservar la autosuficiencia en esa materia.
Fue enfático en afirmar que perder la autosuficiencia de hidrocarburos sería una debacle que terminarían pagando todos los colombianos. “Hay que apostarle a distintos frentes tanto en yacimientos convencionales, campos maduros y recobro mejorado. Es necesario avanzar en la exploración de los yacimientos no convencionales y con paso firme en la exploración costa afuera”, sostuvo Lloreda durante su participación en el “Offshore Investment Summit 2019: Colombia, una nueva era”, que se desarrolló en el Country Club de Barranquilla.
Dijo que el offshore (costa afuera) es una apuesta de mediano plazo que requiere de inversiones muy importantes y que hay empresas comprometida en ese proceso. Además sostuvo que es importante iniciar los proyectos pilotos de fracking que permitirán según estudios, aumentar significativamente las reservas de hidrocarburos.
Según Lloreda, se prevé que el próximo año se desarrollen esos pilotos. Son 4 proyectos en principio, tres de ellos en el valle medio del Magdalena y el otro en la cuenca César- Ranchería, que responden a unas áreas que habían sido asignadas desde hace varios años. “Una vez se defina la regulación para estos pilotos y se cuenten con las licencia del caso, se deben iniciar con obras civiles y perforar los primeros pozos”, aseguró.
El presidente de la ACP, destacó que el liderazgo de Barranquilla para prepararse frente a todo lo que requerirá la puesta en marcha del offshore. Manifestó que Barranquilla ha entendido que acá hay una oportunidad y que distintas fuerzas gremiales, políticas y empresariales han estado en contacto con gremios y empresas para identificar qué es lo que se necesita, qué tipo de bienes y servicios podrían ofrecerse desde acá para el desarrollo de esos yacimientos costa afuera.
Anotó que la ciudad ya generó esa cultura de desarrollo de pensamiento alrededor del offshore y que ahora hay que asegurar el siguientes paso que es preparación académica, que se da a nivel universitario y en capacitación tecnológica. “La apuesta que tiene que hacer la Costa es prepararse desde el punto de vista académico” precisó el dirigente gremial.
Ecopetrol avanza en costa afuera
Alberto Consuegra, Presidente (e) de Ecopetrol, también destacó la importancia de avanzar en la búsqueda de nuevos yacimientos tanto de gas como de combustibles líquidos tanto en tierra firme como en costa afuera.
Aseguró que en costa afuera, cerca del Golfo de Morrosquillo la estatal petrolera participa en dos bloques: Purple Angel y Fuerte Sur. Ahí tienen tres hallazgos. “En este punto están entendiendo el potencial y trabajando fuertemente para conseguir un socio dado que las exploraciones y desarrollos costa afuera demandan grandes inversiones y hay que asegurar que se tenga la financiación para ellos”, dijo ..
Agregó que también tienen el bloque Tayrona, cerca de La Guajira, ahí la apuesta es, que siendo un campo relativamente más pequeño, llevarlo pronto a producción. La expectativa de la empresa es que al año 2025 ya debe haber producción de gas en ese bloque.
Aseguró que seguirán en la búsqueda de crudo, de hidrocarburos líquidos en el Caribe colombiano a través de nueva exploración en el bloque Tayrona.
Jorge Calvache vicepresidente de Exploración de Ecopetrol, indicó que el próximo año la petrolera dirigirá inversiones por 500 millones de dólares en exploración en Colombia, México y Brasil.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: