*Estas demandas crean incertidumbre sobre el proceso de búsqueda del nuevo operador del servicio de energía eléctrica en la región.
De la Redacción Económica.
LA LIBERTAD.
Ante la Secretaría General de la Corte Constitucional se han radicado cerca de 50 querellas, interpuestas por personas naturales y jurídicas, buscando tumbar varios artículos del Plan Nacional de Desarrollo, PND.
Según los demandantes dichos artículos son inconstitucionales, o van en contravía de una u otra ley.
De estas demandas, nueve buscan tumbar el bloque de artículos relacionados con el sector minero energético contenidos en el Plan, cuyo texto esta siendo objeto de revisión por los nueve magistrados del tribunal constitucional.

Los artículos que tienen el mayor número de demandas son el No. 18 que busca recaudar las contribuciones especiales a favor de la Comisión Reguladora de Energía y gas (Creg), la Comisión de Regulación de Agua Potable y saneamiento Básico (CRA) y de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios).

También el No. 313 el cual pretende fijar la sobretasa por kilovatio hora consumido para fortalecer al fondo empresarial en el territorio nacional (el flotador del pasivo pensional de Electricaribe). Y el No. 314 relacionado con la contribución adicional a la contribución definida en el articulo 85 de la ley 142 de 1994 para el fortalecimiento del fondo empresarial a favor de la (Superservicios).

Igualmente el Artículo 316 que ver con los términos y condiciones de las medidas de sostenibilidad para Electricaribe; el Artículo 293, para fomentar los proyectos de expansión de redes de GLP (gas propano); el Artículo 25 referido a las prórrogas de los Contratos de Concesión Minera del Decreto 2655 de 1988; y el Artículo 33 para el funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

De las demandas contra el bloque minero energético, cuatro han sido desestimadas por fallas de forma y archivada. Siguen vigentes en la Corte Constitucional, según información del diario Portafolio, cuatro que ya surtieron la etapa de reparto y se encuentran en el despacho de los togados en la fase de recolección de pruebas.
La magistrada Cristina Pardo tiene a su cargo un proceso; y los magistrados Alejandro Linares y Carlos Libardo Bernal, dos y uno respectivamente.
Alejandro Linares Cantillo, aceptó estudiar la demanda relacionada con las contribuciones adicionales que tienen que pagar las empresas del sector, con destino a diferentes entidades como la Creg y la Superintendencia de Servicios Públicos, por petición expresa de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén).

El gremio, en su texto, pretende “la declaratoria de inconstitucionalidad de los artículos 18 y 314 de la Ley 1955 de 2019”, según se lee en la demanda, para la cual Linares debe preparara una ponencia y llevarla a sala plena del alto tribunal.
De acuerdo con el magistrado, se aceptó analizar dicha demanda, por cuenta de que las razones expuestas por el gremio tienen fundamento en la Constitución, y es que las contribuciones que tendrían que hacer dichas empresas no pueden dedicarse a “inversión”, ni tampoco a nutrir un fondo particular, como lo es el de la Superservicios.
Por su parte el magistrado Carlos Bernal viene estudiando, una demanda del abogado Andrés de Zubiría, quien pide que se declaren inconstitucionales más de una decena de artículos del Plan de Desarrollo, entre ellos el 313, que es una de las claves para salvar a Electricaribe. Este tiene que ver con la sobretasa de $4 por kilovatio/hora que se les cobrará a los hogares de estratos 4, 5 y 6, y los industriales y comerciales a partir de las próximas semanas, pero que podría caerse en las altas cortes.
Lo cierto es que independientemente si estas demandas avanzan o no, la situación genera incertidumbre alrededor de la empresa y por ende afectan la búsqueda del nuevo operador u operadores que reemplazarán a Electricaribe. Como se recordará dicho proceso avanza y se espera que en diciembre se lleven a cabo las subastas en las cuales se dividió la compañía: Caribe Sol y Caribe Mar.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: