Fiscalía revela alias de presuntos asesinos de indígenas en el Cauca

165

*La columna móvil ‘Dagoberto Ramos’, disidencia del frente sexto de las Farc, sería la responsable, dice el ente acusador.

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, aseguró que las evidencias recolectadas por los investigadores señalan a las disidencias del frente sexto de las antiguas Farc como las responsables de la masacre de cinco indígenas en el norte del Cauca.
“Los elementos que tenemos a disposición dan como responsables, en principio, a la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’, disidencia del frente sexto de las Farc”, indicó el fiscal Esptia.
Asimismo, relató que la versión de los testigos advierte que varios hombres llegaron fuertemente armados en tres camionetas de alta gama, los cuales tenían órdenes de disparar contra la guardia indígena.
Según las investigaciones, esta masacre habría sido cometida contra los integrantes de esta comunidad indígena como una retaliación por las labores de control territorial que estaban haciendo en la región.
“Se presume que por la acción que venían haciendo de control territorial y aparentemente por haber logrado la ubicación del cabecilla alias ‘Barbas’”, hizo énfasis el Fiscal General.
De acuerdo con el jefe del organismo, las pruebas recolectadas por los investigadores de policía judicial permitieron identificar los alias de al menos seis de los presuntos responsables de este hecho: “La Fiscalía cuenta con información de la muy probable participación de alias El Indio, alias La Chinga, alias Arley, alias Colada, alias Canoso y alias Camilo”, precisó Espitia.
El Fiscal General añadió que “los cuerpos fueron recogidos por la Guardia Indígena y con el apoyo del Ejército Nacional fueron trasladados a Medicina Legal en Cali”.
Las víctimas de esta masacre fueron identificadas como Cristina Bautista, quien era una autoridad indígena; Asdrubal Cayapú, Eliodoro Iscué y James Wilfredo Soto, entre otros.
Más temprano, el consejero Regional Indígena del Cauca, Hermes Péte, condenó en RCN Radio la nueva masacre y advirtió que los están “exterminando”.
Péte señaló que en la zona donde ocurrió la masacre había un puesto de control de guardia indígena, el cual fue atacado “de manera indiscriminada”.
“No es justo que nos estén exterminando, que nos estén masacrando”, dijo Péte, quien pidió fortalecer a la guardia indígena y que les ayuden con instrumentos de comunicación como radios para su protección.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios