Con la apertura de prepliegos MinTransporte abrirá diálogo competitivo de la APP del río

0
334

*Portuarios esperan que este nuevo proceso se realice de manera exitosa.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dará apertura hoy en Barranquilla, del Diálogo Competitivo de la APP del río Magdalena, en acto que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Puerta de Oro.
La funcionaria estará acompañada del director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado y el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Louis Kleyn.
Con el evento arranca el proceso contractual de este importante proyecto, al hacer públicos los prepliegos de la APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, cuyo valor asciende a $1,27 billones.
Según indicó la Ministra Orozco la semana pasada, la etapa de los prepliegos irá hasta diciembre, tiempo durante el cual se recibirán comentarios y observaciones de los interesados. Después de este paso se publicarán los pliegos.
Los ortuarios esperan que este nuevo proceso se realice de manera exitosa y se acometan todas las obras necesarias para optimizar el transporte por el río Magdalena.
El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, destacó que la APP se abrió a los gremios, a los portuarios y a la ciudad en general. Sostuvo que hoy en ese proyecto están incorporados de mejor manera inversiones que Barranquilla requiere más allá del mantenimiento mediante dragado del canal de acceso al puerto.
El presidente de la Federación de Navieros, Fedenavi, Andrés Londoño, quien estará participando también en el evento, aseveró que la APP del río permitirá superar los inconvenientes que se han presentado en el río, como el ocurrido en mayo pasado cuando hubo más de 81 barcazas represadas en el río por la gravedad de los bancos de sedimentos. Por esa misma razón, se presentó una disminución de más de 100.000 toneladas de carga, dadas las restricciones de navegabilidad.
Por su parte el presidente de Asoporturia, Lucas Ariza, indicó que está muy emocionado con el evento de hoy porque por fin después de mucho trabajo entre el sector público y privado, se empieza a materializar este proyecto. Recordó que se viene de un proceso fallido, de un anuncio de restructurarlo y finalmente se llegó a la apertura de éste.
“Lo que hemos podido aportar es que es un proyecto que le sirve a la ciudad, que contempla la recuperación de los tajamares y del dique direccional”, precisó Ariza, agregando que también se incluye obras de dragado durante todo el tiempo que dure esta APP.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios