Dian incauta contrabando por $22 mil millones

0
389
Un contrabando de juguetes y otras mercancías fue incautado por personal de la Policía Fiscal Aduanera.

Personal de la Policía Fiscal Aduanera y la Dian, incautaron en tres bodegas, que se encuentran ubicadas en el corregimiento La Playa, jurisdicción de Barranquilla, un duro golpe a una red de contrabandistas.

Estas personas, según el informe oficial metieron por los puertos de Barranquilla, Buenaventura y Cartagena 23 contenedores con mercancía ilegal avaluada en 15 millones de dólares.

La operación anticontrabando comenzó por Barranquilla, con la incautación de 210.000 pares de zapatos, empacados en cajas de cartón y avaluados en 27.300 millones de pesos.

En los otros contenedores incautados en Cartagena y Buenaventura hallaron  335.832 juguetes, 219.806 pares de calzado, 51.534 unidades de confecciones y 100.000 metros de telas.

Esta mercancía iba a ser distribuida para la temporada de fin de año en comercios de Bogotá, Medellín y Cali.

Gran parte está compuesta especialmente de juguetes, miles de muñecas Barbies falsas, imitaciones perfectas de juegos didácticos de marca, también decenas de imitaciones de Littles Ponys.

El informe reporta que además del contrabando los dueños de la mercancía están incurriendo en la adulteración de marcas, pues todos los productos no son los originales de las fábricas registradas, sino chiviados o chimbos, como se les conoce coloquialmente.
La investigación apunta hacia un hombre de nacionalidad taiwanesa como el capo de este millonario contrabando.

Los investigadores manifestaron también que es probable que toda esta mercancía decomisada no iba a ser distribuida en el país.

Colombia por su situación geográfica operaba como “cabeza de playa”, para la llegada de la mercancía al continente, almacenarla para luego distribuirla en países de Suramérica.
Hasta el momento no se han reportado capturas.

Comentarios