‘Es una decisión técnica y científica que busca regular la pesca del tiburón’: Minagricultura

168

El Ministerio de Agricultura a través de un comunicado informó que desde que se creó la Ley 13 de 1990, hace 28 años, se han establecido las cuotas globales de pesca de las diferentes especies bajo aprovechamiento en el mar caribe, en el océano pacífico y las especies de uso ornamental para las cuencas continentales del país, manteniéndose estables a través de los años. Según la cartera agrícola, estas sirven de base para definir el volumen específico autorizado para las empresas pesqueras que operan en el territorio nacional.

El Ministerio de Agricultura expreso que la decisión es tomada por el Comité Ejecutivo para la Pesca, liderado por los Ministerios de Agricultura y de Ambiente y donde participa la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap). Además, de ser soportada con la información técnica suministrada por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

En cuanto a la resolución 350 de 2019 que estableció las cuotas de pesca para la vigencia 2020 según el Ministerio de Agricultura, esta es una decisión técnica y científica que busca regular la pesca de tiburón, la cual define una cuota exclusiva y controlada para pescadores artesanales, añadiendo que su implementación está a cargo de la misma cartera y su control es realizado por la Aunap.

“La resolución sobre cuotas de pesca se emite desde hace más de dos décadas, y esta última versión expedida busca evitar la pesca descontrolada de las diferentes especies. Esta cuota está relacionada con la pesca de tiburón que se permite solo para pesca artesanal, son 65 mil pescadores artesanales marinos, sin tener en cuenta los continentales, los que hay en el país y también se vigila e inspecciona a través de la Aunap las capturas por pesca incidental, que son aquellas que se dan por accidente dentro de la pesca industrial”, afirmó el ministro Andrés Valencia.

Agregó que, “lo que especifica la resolución es que el tiburón llegue a puerto con la aleta adherida. En el pasado la cuota se llenaba con el animal que llegaba sin “aleta”. Con esto reiteramos la prohibición del “aleteo” en Colombia. Las toneladas que son alrededor de 15 se cumplen como cuota pesquera con el animal completo”.

Por su parte, el director de la Aunap, Nicolás del Catillo, señaló que “la resolución la emite el Ministerio desde hace 28 años y es soportada por la Autoridad desde 2011, se hace en cumplimiento de la Ley. En esta oportunidad se incluyó el máximo de comercialización de kilos de tiburón, precisamente para que al hacerse la inspección y vigilancia se tengan claras las cuotas de pesca permitida en el país”.

En su argumentación frente al tema, la Aunap aseguró que de no emitirse esta resolución, la cual establece las cuotas de pesca, la entidad no podría designar estas cuotas específicas para cada empresa, lo que generaría que se hiciera o de manera arbitraria o descontrolada, impactando de manera negativa el recurso pesquero del país.

Añadiendo que esta resolución no fomenta, ni reglamenta las exportaciones de tiburón o de sus aletas, ya que las especies definidas en la resolución se encuentran en el anexo Cites, y por lo tanto no se permite su comercialización en los mercados internacionales.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reiteraron que la práctica “del aleteo” está prohibida en Colombia, y es prioridad para este gobierno salvaguardar las especies protegidas de la fauna marina.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios