Angustia y desolación en Apartadó: habitantes durmieron en los techos por inundación

346

*Las autoridades adelantan el censo de afectados y damnificados por la temporada invernal.

Hasta en los techos se refugiaron algunos habitantes de doce barrios inundados por el río Apartadó en ese municipio del Urabá antioqueño. Un aguacero de cinco horas desbordó la capacidad del afluente y ocasionó una emergencia de grandes proporciones.

El agua ingresó a las viviendas llevándose a su paso los enseres y los electrodomésticos.  En algunos videos y fotografías se ve a la gente con el agua hasta la rodilla y, las casas, casi que en medio del río. Los habitantes narraron los momentos de angustia que vivieron.
“Tenemos gente discapacitada que no ha podido ser evacuada y está encima de las casas. Solicitamos que, de manera urgente, la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública nos manden helicópteros para que evacuemos a las personas de manera urgente”, dijo uno de los habitantes.
El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga, aseguró que las personas no tuvieron tiempo de sacar ninguna de sus pertenencias. Señaló que los organismos de socorro de la región se quedaron cortos para atender la emergencia.
“Cerca del 20 o 30 por ciento de las las viviendas están debajo del agua. Necesitamos reubicar más de mil viviendas y por eso necesitamos el acompañamiento del Gobierno Nacional”, dijo.
Añadió que “ha sido una horrible noche, como dice el himno nacional (…) Acá hay afectadas unas mil viviendas, más o menos, más de siete mil familias. La población está en albergues, pero no tenemos alimentación ni ropa. Ellos perdieron los utensilios de cocina, de aseo y lo que tenían en las casas. Es una situación muy crítica”.
Un pelotón de atención de desastres de la Séptima División del Ejército llegó a la zona de la emergencia. El comandante de la Policía Urabá, coronel Gerson Fajardo, aseguró que la institución acompaña a los organismos de socorro en la atención de la población afectada.
“Más de cien policías están ubicados en diferentes puntos. Estamos acompañando al alcalde y a las comunidades. Nos hemos comunicado con el gobernador y con la Policía para que nos envíen un apoyo especializado de rescate”, señaló.
Fueron acondicionados tres albergues temporales en igual número de instituciones educativas de Apartadó. Este martes se reanudará el consejo de Gobierno para tener el censo de damnificados y definir la hoja de ruta para su atención.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios