Economía colombiana crecerá 3,6% en 2020: FMI

La economía colombiana crecerá este año a un ritmo del 3,4 % y para el 2020 se acelerará con un dinamismo del 3,6 % en medio del lento crecimiento mundial y los precios moderados de las materias primas.
Así lo precisa el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe ‘Perspectivas económicas. Las Américas, frustradas por la incertidumbre’. En la estimación para Colombia el Fondo se basa en medidas como «una política monetaria acomodaticia; un mayor gasto fiscal por parte de los gobiernos subnacionales y una reducción de la presión tributaria sobre las empresas; la continua implementación de proyectos de infraestructura; y los flujos migratorios de Venezuela», según dice el informe.
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, mencionó los motivos que explican el buen desempeño económico que ha tenido la economía colombiana en comparación con la región.
Precisó que, ante la volatilidad internacional, las economías latinas han tenido que realizar ajustes debido a los precios bajos de los commodities. El directivo del FMI dijo que las economías que mejor realizaron estos ajustes, son las que están teniendo mejor desempeño.
“El ambiente macroeconómico, con un banco central independiente, con regla fiscal sólida y un sistema financiero sano y bien capitalizado, hace que los ajustes necesarios se puedan llevar a cabo y por eso vemos este crecimiento importante en Colombia”, dijo Werner.
También destacó que la realización y el impulso de las vías 4G en el momento en el que la economía se estaba desacelerando en el país, ayudó al proceso de renovación e impulso de la economía nacional.
El Fondo señala que la producción en América Latina y el Caribe se desaceleró desde 1,0 % en 2018 a 0,2 por ciento en 2019, mientras que se espera un repunte en el 2020, el cual el FMI espera sea de 1,8 %. Y los mercados laborales débiles, más el crecimiento moderado de los salarios no serán precisamente los motores que ayuden a una recuperación económica.
#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: