María Bútina ha hecho su llegada a Moscú este sábado luego de ser deportada desde EE.UU. La ciudadana rusa cumplió una condena en el país norteamericano tras ser acusada de ejercer como agente extranjera y conspirar para actuar como espía de Rusia.
Bútina ha sido recibida en el aeropuerto Sheremétievo por su padre y por periodistas que le han entregado flores. «Estoy muy, muy contenta de regresar a casa, y estoy muy agradecida con todos los que me apoyaron», expresó Bútina.
«Yo no me di por vencida únicamente porque sabía que simplemente no tengo el derecho de hacerlo», manifestó la ciudadana rusa. «Los rusos no se dan por vencidos», recalcó.
Además de agradecer al pueblo ruso por su apoyo y donaciones, María Bútina, al lado de su padre, Valeri Butina, pronunció también las «gracias para el Ministerio de Asuntos Exteriores y los diplomáticos, que hicieron todo lo posible» por facilitar su regreso al país.
La portavoz de la Cancillería, María Zajárova, calificó las palabras de Bútina para los periodistas como «una de las conferencias de prensa más felices» que ha presenciado.
«EE.UU. está perdiendo su sistema de Justicia»
En conversación con RT International, Bútina afirma sentirse «aliviada» de haber llegado a la capital rusa luego de los «tristes» acontecimientos en torno suyo. «No tengo nunca ningún enojo contra EE.UU. porque hay gente buena y mala en cualquier parte», indicó.
«Todavía creo que ambos países deberían ser amigos, pero lo que me pasó definitivamente demuestra que EE.UU. está perdiendo su sistema de Justicia», aseveró la ciudadana rusa.
El viernes, Butina abandonó la prisión en Florida donde permaneció poco menos de 18 meses cumpliendo una condena que le fue dictada en abril de 2019, cuando ya había pasado nueve meses recluida. El viernes fue trasladada a un centro migratorio en Miami previo a la deportación a su país de origen.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia había declarado en mayo que la pena dictada contra la mujer de 30 años estuvo motivada políticamente.
#DIARIOLALIBERTAD