Atlántico emprende en la innovación con hilos reciclados

0
150

La idea de fabricar hilo reciclado a partir de excedentes textiles, que pueden ser empleado en la creación de productos artesanales sostenibles es uno de los proyectos de innovación colaborativa con los que el programa de la Gobernación AtlántiCocrea logró articular la misión del Estado con la academia y el sector empresarial.

Se trata de una alianza Estratégica Textil de innovación colaborativa, que mensualmente, en promedio, reúne 26 toneladas de residuos textiles son reutilizados en la elaboración del hilo, con lo que se evita que dicho material vaya a parar a rellenos sanitarios y, a la vez, 250 artesanos asociados se vinculan con su trabajo al proyecto y reciben ingresos de la comercialización de los productos fabricados con el hilo reciclado.

El gobernador Eduardo Verano, indicó que así como esta, AtlántiCocrea conformó 89 alianzas, de las cuales, trece fueron seleccionadas con sus proyectos para recibir financiación por $500 millones cada una, para un total de $6.500 millones del Sistema General de Regalías (SGR).

“Este proyecto es una muestra más del éxito del programa AtlántiCOcrea, que busca fortalecer la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas del departamento. Esta idea facilita insumos competitivos en costos, para crear productos artesanales con la tradición del Atlántico y posibilidades de competencia en mercados nacionales e internacionales”, apuntó Verano.

La fabricación del hilo reciclado reduce el uso de algodón, de químicos y de agua porque el producto no necesita pasar por la fase de tintura, al ser separados los residuos por color el hilo sale con su tonalidad final y se ahorra gran cantidad de energía.

La calidad y resistencia del hilo reciclado de la Alianza Estratégica Textil están comprobadas, con este insumo se puede hacer una amplia variedad de productos, desde una hamaca hasta un collar. De los 250 artesanos que realizan creaciones con la fibra reciclada, en coordinación con la alianza, sobresalen fabricantes de bolsos en Usiacurí, de collares y camisas en el corregimiento de Chorrera, Juan de Acosta, así como provenientes de los Montes de María y La Guajira que se especializan en individuales, hamacas y mochilas estilo wayuu respectivamente.

La Alianza Estratégica Textil está conformada por una empresa ancla: la Compañía Nacional de Textiles (Contex), dos empresas cocreadoras: las sociedades textileras Telary y Bico Uniforms, junto al grupo de investigación Ecodesarrollo de la Universidad Autónoma del Caribe como generador de conocimiento.

Víctor Deluque, el director de AtlántiCocrea, “son 13 proyectos en ejecución todos en fase de terminación, es muy gratificante verlos alcanzar resultados palpables. En este caso, les dimos vida a un residuo, un trabajo con impacto ambiental y social por su trabajo de la mano con artesanos, lo que arroja beneficios en todos los sentidos para todos los actores de estas iniciativas”, puntualizó Deluque.

Comentarios