Visitas administrativas a los puertos de Barranquilla realiza la SuperTransporte

199
Superintedente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

*Cerca de 5 millones de toneladas han movido las concesiones portuarias de la capital del Atlántico de enero a junio de este año.

Como parte de su función de supervisar los terminales portuarios del país, la Superintendencia de Transporte realizó visitas administrativas esta semana a los 24 terminales ubicados en la zona portuaria de Barranquilla.

Esta visita se enmarca dentro de las que viene haciendo la entidad a las 9 zonas portuarias del país para socializar con los gerentes y representantes las directrices que se vienen ejecutando desde la entidad en esta materia, establecer estrategias para el mejoramiento de la eficiencia y competitividad del sector e identificar, posibles cuellos de botella y prevenir situaciones de incumplimiento de la normatividad vigente.

“Estamos acudiendo personalmente a las zonas portuarias porque queremos trabajar con las regiones. La regionalización es uno de los principales objetivos de la Superintendencia”, precisó la Superintedente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, agregando que lo que hacen inicialmente es un primer diagnóstico de la zona portuaria. Expresó que en Barranquilla hay 24 puertos y a todos los supervisan, dándoles a conocer las políticas de la entidad y su forma de implementación.

Anotó la funcionaria que además en esas mesas de trabajo se retroalimentan y de ahí sale un diagnóstico que les permite generar otras fases de trabajo.

“Uno de los señores que tiene 13 años trabajando con un puerto de Barranquillla nos decía que nunca habían recibido la visita de un Superintendente. No puede ser que nosotros supervisemos los puertos y ni siquiera los conozcamos”, aseveró la Superintendente.

Explicó que ese primer acercamiento les permite luego trabajar aspectos específicos, de hecho ya hoy están trabajando en muchos frentes.

La ejecutiva manifestó que en este sector hay un gran trabajo por hacer pero resaltó que hay una empresa muy comprometida, son empresarios que se están capacitando constantemente y que quieren estar conectados con el mundo. A esto se le suma el trabajo del gobierno nacional de fortalecer el multimodalismo, es decir que todos los medios de transporte se reactiven y hagan una interfase entre ellos para que presten el servicio de una manera más óptima.

“Barranquilla hoy está moviendo casi 5 millones de toneladas al año y esta cifra aumentará significativamente por diferentes temas que viene trabajando este gobierno, por ejemplo la condición física del puerto. En esta ciudad el dragado era importante para garantizar la profundidad requerida para mover la carga, lo que hoy es un hecho y se seguirá trabajando en ello”, manifestó la funcionaria. Agregó que esa condición física va a permitir que el puerto de Barranquilla pueda seguir ofreciendo el servicio y lo haga de manera continua.

En su visita a Barranquilla la SuperTransporte Carmen Ligia Valderrama, indicó que a la fecha han llevado a cabo visitas de acompañamiento a las zonas portuarias de Buenaventura, Urabá, San Andrés, Santa Marta, Ciénaga, Cartagena y Barranquilla, en donde se ha podido socializar la gestión de la SuperTransporte a través de su Delegatura de Puertos, planes de mejoramiento en curso, estadísticas de toneladas, teus, tipos de carga, entre otros.

Próximamente estarán visitando las zonas portuarias de La Guajira y Morrosquillo.

La información, clave

La funcionaria destacó que la entidad a su cargo vigila toda la cadena logística y notando que uno de los eslabones no estaba siendo supervisado debidamente, se corrIgió esa situación. Es así como se crea el Manual del Operador Portuario, que busca orientar a los operarios marítimos y fluviales, con el fin de que se cumpla correctamente el proceso de inscripción y registro ante la SuperTransporte.

Todas las personas naturales y jurídicas que quieran ejercer como operadores portuarios pueden consultar el Manual, en donde pueden conocer las actividades y requisitos para ejercer esta operación en específico.

“Este Manual está subido en la página web de la entidad, lo estamos alimentándolo para recibir toda clase de comentarios, se formalizará muy pronto”, dijo la Superintendente Valderrama.

La entidad también cuenta con el Boletín Portuario, donde confluye toda la información de los puertos del país. Este se publica trimestralmente.

Aeropuerto

Esta Superintendencia también realizó una visita al aeropuerto de Barranquilla, dentro de la nueva misión que asumió desde mayo de este año de proteger los derechos de los usuarios del transporte aéreo.

“Tenemos en el foco el aeropuerto de Barranquilla porque en él se adelanta una importante obra de remodelación y nos interesa tanto la obra como la prestación del servicio, necesitamos que tenga condiciones mínimas pero óptimas para la atención de los usuarios”, expresó Valderrama.

De mayo acá, la SuperTransporte ha recibido más de 2 mil denuncias de usuarios del transporte aéreo.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios