Las recomendaciones que entregó la Ocde al Gobierno de Duque

230
El presidente Iván Duque y el secretario general de la Ocde, José Ángel Gurría, en el Palacio de Nariño.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) afirmó que Colombia tiene una economía “resiliente” y parece estar preparada para sortear las dificultades de un entorno externo dominado por el proteccionismo y la incertidumbre.

Dentro de las principales recomendaciones que se hacen en el estudio económico de Colombia, la organización asegura que es necesario elevar la productividad por medio de nuevas reformas estructurales que puedan ayudar al país a generar nuevos empleos de alta calidad.

Los cambios en el IVA
Otras de las recomendaciones que llama la atención de los analistas respecto al marco macroeconómico, tiene que ver con la sustitución de las tasas reducidas del IVA por transferencias monetarias a familias de bajos ingresos. Además, reducir la tasa y ampliar la base de los impuestos sobre las empresas, dos consejos que para Cote, son propuestas lógicas.

En Comercio internacional
Con respecto a las exportaciones, indica la OCDE el gobierno debe tratar de reducir los aranceles y el alcance de las barreras no arancelarias al comercio, así como implementar mejoras en los servicios de infraestructura, aduanas y logística para permitir una mayor competencia en sectores claves como el transporte, indicador fundamental que mejora la competitividad.

Educación

En cuanto a educación la organización le propone al Ejecutivo mejorar la calidad y relevancia de la educación y la capacitación también será fundamental para los esfuerzos tener trabajadores de calidad y empleo formal.

“El país necesita priorizar la educación básica y de la primera infancia, particularmente en las zonas rurales, así como docentes de calidad”.

Costos de empresas y salarios
Finalmente, en el marco de las empresas y los salarios, la Ocde recomienda “disminuir los costos de registro de las empresas y simplificar el registro de los trabajadores a la seguridad social facilitaría la formalización de las empresas y los empleos, además, revisar el salario mínimo podría ayudar a lograr un nivel salarial más favorable al trabajo”.

Comentarios