La mujer no tendrá una verdadera participación en candidaturas para las elecciones de este domingo

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, señala baja participación de la mujer en candidaturas para elecciones de este domingo. deviepresidntaARTA LUCÍA RAMÍREZ DE RINCÓN

Según el informe de Participación y Representación política de las Mujeres en Colombia,  a pesar de toda la campaña de equidad de género, las mujeres siguen excluidas de la política colombiana, con una participación de solo el 37,2 % para las elecciones locales y regionales del próximo domingo.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, afirmó que más allá de estadísticas, todo indica que “detrás de esa cifra de mayor participación se esconden situaciones que contribuyen a mantener el status quo de exclusión”, señaló Ramírez, haciendo referencia al documento  en el que se recalca que, del total de candidatos, solo 43.824 son mujeres.

El estudio arroja que en 18 de los 32 departamentos colombianos no hay mujeres candidatas a gobernación, de igual forma sucede con las aspiraciones a las alcaldías en más de 500 municipios.

Se destaca este comportamiento en los departamentos de Antioquia y Amazonas, con ocho y siete candidatos, respectivamente, para la Gobernación y ninguno de ellos es mujer. Mientras en los departamentos de Casanare y Valle del Cauca, de cada nueve aspirantes a la Gobernación, tres son mujeres.

“En 2007, las mujeres que aspiraron a las gobernaciones representaban apenas el 7,9 % de los inscritos, este año representan el 13,9 % de las candidaturas. No es suficiente, pero vamos mejorando”, manifestó Ramírez.

Cundinamarca tiene mayor participación, con un total de 4.230 mujeres que aspiran a los diferentes cargos de elección popular del domingo, lo que representa el 9,7 % de las inscritas en todo el país.

Entre tanto Bogotá, alcanza la cuota más alta ya que de los 2.280 candidatos, 914 son mujeres, equivalentes al 40,1 % y 1.366 son hombres (59,9 %).

“Las mujeres en la política estamos llamadas a transformar el manejo del Estado y a demostrar que un Estado puede ser eficiente, transparente y preocuparse de verdad por todos los ciudadanos, garantizar los derechos de los colombianos y así lograr el desarrollo de nuestro país”, enfatizó la vicepresidenta.

Ramírez invitó a los colombianos a “ayudar a cerrar las brechas en la sociedad, en la política, las brechas sociales y entre las regiones para lograr una democracia cada vez más fuerte”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios