*Presidente pidió a Fitac seguir orientando al Gobierno hacia la eliminación de los obstáculos al desarrollo empresarial.

En su participación en el XXI Congreso Internacional Fitac, que se cumple en Barranquilla, el presidente de la República, Iván Duque, indicó que el Gobierno viene trabajando en la profundización de la facturación electrónica en el país, con los incentivos correctos y es que se puedan acelerar las devoluciones de IVA mucho más allá de los promedios actuales e históricos.

Anotó que esto es un beneficio para quienes se están sometiendo al régimen de factura electrónica, lo cual muestra que hay eficiencia, ganancia y una transición tecnológica oportuna en todo el sistema de recaudo y de trasabilidad en materia de fiscalización.

Agregó el mandatario, que además todas las decisiones que están tomando también buscan alivianar trámites. “Hemos logrado en estos 14 meses la unificación de un estatuto aduanero y ese es un mensaje importante para todos los que están acá. Hemos puesta en marcha en programa Estado Simple, Colombia Ágil que ya lleva más de 1.100 trámites reducidos, simplificados, digitalizados”, anotó el mandatario.

Agregó que “Queremos que Fitac y todos los afiliados nos puedan seguir orientando hacia donde tenemos que quitarle esas cortapisas, talanqueras y obstáculos al desarrollo empresarial”.

El presidente dijo que en esta visión de competitividad de un país que quiere seguir creciendo, la infraestructura juega un papel fundamental, con medidas importantes y acciones que hoy se sienten. Expresó por ejemplo el haber restablecido el 70% de los proyectos viales de Cuarta Generación en estos 14 meses y que hoy se tienen 22 proyectos viales en ejecución, moviendo empleo.

Además el Gobierno está viendo seis proyectos para ser reactivados. Ante el Gobernador Eduarno Verano y el Alcalde Alex Char, afirmó el presidente Duque que se desea poder finiquitar en el menor tiempo el proceso licitatorio para garantizar la navegabilidad del río Magdalena, obra tan importante para la competitividad de esta región.

Además recordó que a su llegada a la presidencia logró acelerar la construcción del nuevo puente Pumarejo. “Antes de terminar este año esperamos con usted alcalde Char y el gobernador Verano darle esta importante obra la región”, aseveró.

El presidente expuso los avances de los proyectos que lidera el Gobierno para la conectividad de los colombianos. “Seguimos trabajando en reactivar todas las autopistas 4G, sacar adelante la App del Río Magdalena y el próximo año entregar el túnel de La Línea”, manifestó.

También dijo que hay proyectos aeroportuarios importantes en el camino que están y que están aportando hacia nuevas inversiones. “También estamos promoviendo las iniciativas privadas para el desarrollo de la infraestructura, hoy particularmente quiero celebrar la noticia de lo que tiene que ver con el proyecto de acceso al Norte en el caso de la ciudad de Bogotá”, indicó el mandatario de los colombianos.

Finalmente expresó que hablar de competitividad ante un gremio tan exigente como Fitac demanda hablar de la conectividad, de un país que quiere llegar a un 70% de la población con internet de alta movilidad en agosto de 2022 y que está próximo abrir la subasta de la banda de 700 mghz para cerrar brecha digital.

“Esa es la Colombia que estamos construyendo todos, todos somos Colombia, por eso queridos amigos de Fitac es bien importante también decirles a ustedes que no debemos tener miedo de hablar de las cosas que nos dan competitividad, como las 105 las zonas francas que tiene el país y que han portando dinamismo, haciendo procesos de transformación tecnológica Industrial”, precisó Iván Duque, mostrando el interés del Gobierno de continuar con el régimen franco.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios