Militantes exiliados de la Unión Patriótica entregarán su versión ante la JEP

0
147

*Esta acción se adelanta para esclarecer la verdad de los hechos que rodearon el exterminio del partido político.

En Ginebra (Suiza), un grupo de militantes de la Unión Patriótica (UP) que se encuentran en el exilio presentan su versión ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad sobre los hechos que estuvieron detrás del exterminio de dicho partido político que se creó tras la firma de un proceso de paz en la década de los ochenta.
En las sesiones, que iniciaron el pasado lunes 21 de octubre y finalizarán este viernes, los integrantes de este grupo político han contado los hechos que rodearon los ataques en contra de sus integrantes, el asesinato de sus más importantes representantes (entre ellos dos candidatos presidenciales) y las amenazas que recibieron.
Debido a esto, los 16 militantes de la UP que han declarado hasta el momento tuvieron que salir del país junto a sus familias para proteger su integridad y vida, puesto que era evidente que el plan era exterminarlos a todos. Informes no oficiales señalan que fueron miles los integrantes de este partidos los que tuvieron que exiliarse en Estados Unidos y diferentes países de Europa y América Latina entre 1987 y 2004.
La magistrada Catalina Díaz, de la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP, aseguró que se han recolectado una serie de testimonios frente a los hechos que rodearon los ataques a la Unión Patriótica.
Un grupo de exiliados regresó a Colombia para continuar con actividades políticas, entre ellas se encuentra la actual senadora Aída Avella, sin embargo otros prefirieron seguir en el exterior ante el riesgo de amenazas e intimidaciones.
“Las víctimas en el exilio son un grupo bastante olvidado e invisibilizado”, explicó la magistrada de la Sala de Reconocimiento a EFE, señalando que el país las debe reconocer y tomar las acciones de fondo con el fin que este exterminio no se repita nunca más.
La Comisión de la Verdad y la JEP ya recibieron las versiones de los exiliados en Canadá. Se espera que a finales de este año se reciban los testimonios de los militantes que están en Argentina.
Por medio de un comunicado conjunto, la Comisión y la JEP indicaron que “se han recogido 16 informes orales y testimonios en profundidad de víctimas y sobrevivientes de España, Portugal, Suiza, Bélgica, Grecia, Suecia y Noruega, que dan cuenta de los hechos, el contexto, las consecuencias e impactos, así como las demandas de las víctimas respecto la verdad y la justicia”.
En Colombia ya se recolectaron las declaraciones de las víctimas de la UP en departamentos como como Norte de Santander, Caquetá, Antioquia y Valle del Cauca.
Las dos instituciones del Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición han recibido informes de la Fiscalía General de la Nación, el Centro Nacional de Memoria Histórica y de la Corporación Reiniciar frente a este caso.
La JEP abrió en febrero pasado el expediente No. 06 que hace referencia a la ‘Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado’.
Hasta el momento la justicia especial ha identificado a 72 miembros de la Fuerza Pública y agentes del Estado que se han acogido voluntariamente a la Jurisdicción o han solicitado su acogimiento por hechos relacionados con este caso en los territorios de Antioquia, Urabá, Tolima, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Meta, Caquetá, Arauca, Casanare, Guajira y Bogotá.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios