Estado espera recuperar unos $100 mil millones ante tribunales por caso Odebrecht

137

*La Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado presentó una demanda en contra de la empresa brasileña y sus socios.

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado,  se refirió a la primera demanda que se interpuso en nombre del Estado contra quienes, utilizando sobornos, se quedaron con contratos de infraestructura por parte de la multinacional Odebrecht.
Gómez explicó que aún no se conoce el monto al que aspiran lograr con esta demanda, ya que eso se definirá en la casación de los daños.
Sin embargo, dijo que “estamos aspirando a que sea una cifra que supere los cien mil millones de pesos. Pero desde luego no me arriesgo a dar una cifra concreta hasta que el incidente de casación termine”, indicó.
La demanda también es en contra de los demás socios del consorcio Ruta del Sol II, entre ellos el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien se encuentra en la cárcel La Picota, pagando una pena de cinco años y dos meses de prisión por corrupción.
“Adicionalmente estamos revisando si la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) será parte del proceso, porque al final aquí lo que no puede seguir pasando es que al Estado se le hace fraude, se le lleven los recursos y no se haga nada”, señaló Camilo Gómez.
Agregó que “por eso se tomó la determinación de empezar a buscar todas las posibilidades que existen, para que en los casos en los que los particulares le causan al Estado un daño se demande”.
Camilo Gómes explicó que hay una norma que se usa muy poquito en el Código de Procedimiento de lo Contencioso Administrativo, así que “este es uno de los primeros casos en los que estamos actuando”
“Igualmente, estamos preparando otras acciones al respecto. Pero en este momento sólo estamos enfocados en la Ruta del Sol II, que está en trámite desde hace varios días”, precisó el funcionario.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios