Derecha y ultraderecha

Origen del término “derecha”: este término al igual que la “izquierda” provienen de la época de la Revolución Francesa de 1789, evento central en la formación de una nueva idea de sociedad y Estado en Occidente. En ese entonces se enfrentaron, en el seno de la Asamblea Nacional un 11 de septiembre de 1789, los políticos liberales y conservadores.
Estos últimos que ocupaban el sector de la derecha del presidente de la Asamblea, estaban a favor de perpetuar los poderes de la Monarquía en la figura del veto absoluto del rey que podría impedir las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional. Los liberales en cambio, partidarios de un nuevo orden político que superara la monarquía, ocupaban la región izquierda del salón y estaban en contra de la aprobación de esta ley del veto absoluto para el rey.
En líneas generales, la izquierda y la derecha en política se diferencian en sus posturas frente a la desigualdad social. Mientras la derecha la asume como un mal ineludible de la sociedad y simplemente aboga por el trabajo y el sacrificio como fórmula para surgir, la izquierda asume el fin de la desigualdad como la misión del Estado y la protección de los desfavorecidos, por ende, como un mandato del mismo y la derecha a la libertad individual. Ambas posiciones, cuando no extremas, poseen puntos en contra y a favor.
Se denomina “ultraderecha” o “derecha extrema” a las posturas que se encuentran a la derecha de la derecha política, es decir, que suscriben la ideología derechista de manera radical, a menudo violenta y antidemocrática.
En esta región se hallan la mayoría de los movimientos supremacistas, racistas, nacionalistas o religiosos que abrazan el terrorismo y la persecución como método de lucha.
Los partidos de derecha son aquellos que suscriben las ideologías conservadoras o reaccionarias pero que adhieren los mandatos de la democracia y la elección popular. Fuente editada: “10 características DE UN GOBIERNO DE DERECHA”, en caracteristicas.co/gobierno-derecha
De tal modo, se entiende que en Colombia existe un partido de moderada ultraderecha, cuyo jefe natural, es un expresidente y senador actual, que al parecer es el partido de Gobierno.
Pero el Presidente de Colombia doctor Iván Duque Márquez está ejerciendo su mandato con ideología de centro-derecha. En un Estado Social de Derecho, en una Democracia de Economía de Mercado. Que en cuanto a luchar por bajar la desigualdad, el Estado está vigilante con que las instituciones nacionales proteccionistas lleguen a los desfavorecidos. Todo dentro del concepto de ‘economía de mercado’, es decir, protegiendo la propiedad privada y la ley de la oferta y la demanda, hasta donde el Estado pueda interferir sin afectar el orden social, económico y jurídico constitucional.
Lo que se hace para lograr que Colombia sea una Nación en expansión, auge y prosperidad. Con sus habitantes con una vida digna en equidad, justicia social, seguridad, modernidad,  mejor educados; y, por supuesto, en convivencia pacífica productiva.
De ahí el lema del Presidente Iván Duque:
“El futuro es de todos”

*Ingeniero Civil egresado Universidad de los Andes, Colombia
Capitán de Corbeta Reserva Naval Armada Nacional de Colombia
[email protected]
@raul_arzuza

Comentarios