Colombia y EE.UU. firman pacto para beneficiar a estudiantes afrodescendientes

241
María Victoria Angulo, ministra de Educación de Colombia.

A través de un memorando de entendimiento firmado en la ciudad de Bogotá, por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, se beneficia en educación universitaria a la población afrodescendiente y permite estrechar la cooperación en esa materia.

El memorando para la Cooperación Académica en Educación Superior fue suscrito con base en el Plan de Acción Colombia-Estados Unidos para la Equidad Racial y Étnica (Capree por sus siglas en inglés), que reconoce la naturaleza multiétnica y multirracial de las partes.Esta busca promover la igualdad de oportunidades, eliminar la discriminación racial y étnica; fomentar el diálogo, el intercambio académico, cultural, incrementar la diversidad y ampliar los canales de acceso a la Educación Superior, pactado en enero de 2010.
“Este instrumento es un capítulo importante en las relaciones bilaterales, nos permitirá aumentar el número de estudiantes colombianos de educación superior que irán a Estados Unidos a realizar sus estudios universitarios”, dijo la ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo.

Añadió que este instrumento contribuye al cumplimiento de las metas planteadas por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), como lo son que más estudiantes colombianos accedan a la educación superior y puedan matricularse en programas de maestría y doctorados.

Entre tanto, la subsecretaria Jones valoró que “el memorando de entendimiento de hoy es el resultado de décadas de trabajo colaborativo con el gobierno de Colombia, que incluye intercambios académicos, enseñanza del inglés, y asesoría académica”.

Según la información, la Cooperación Académica promoverá las oportunidades de intercambio entre fundaciones universitarias y universidades históricamente negras de los Estados Unidos (HBCU por sus siglas en inglés) e instituciones de educación superior colombianas con presencia de afrodescendientes.

Cabe destacar que actualmente en Estados Unidos hay 101 HBCU entre públicas y privadas, de las cuales 27 ofrecen programas de doctorado, 52 de maestría, 83 de licenciatura y 38 otorgan títulos de asociado.

Comentarios