¿Cómo convivir con alergias y mascotas?

La rinitis alérgica es una de las enfermedades respiratorias más frecuente en la infancia, con una prevalencia en Colombia de un 43% en niños entre población de 5 a 17 años
La polución en los hogares es más relevante que la exterior producida por los vehículos y la industria.

No es necesario salir de su mascota si su hijo tiene rinitis alérgica, por el contrario puede fortalecer su sistema inmune.

Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatias crónicas y agudas, como el asma.
Sin embargo, vale la pena aclarar que no existe solamente la polución de los vehículos y el producido por la industria, también está la polución en espacios interiores, siendo esta más relevante, debido a que las personas pasan cerca del 90% de su tiempo en ambientes cerrados.2
La polución del aire no sólo está asociada el empeoramiento de las enfermedades alérgicas ya existentes, sino que también puede contribuir a la aparición de nuevas enfermedades. De otra parte, una reducción en los niveles de polución del aire, puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades respiratorias en los niños.

La rinitis alérgica es una de las enfermedades respiratorias más frecuente en la infancia, con una prevalencia en Colombia en de los niños entre 5 y 17 años de un 43%, mientras que para toda la población, es del 32%4.1 Esta enfermedad afecta la calidad de vida de los niños y puede interferir en su rendimiento escolar, por eso es importante tratarla adecuadamente.

En el caso de alergia a las mascotas como perros o gatos, sacarlos de la casa no siempre es la solución, debido a que los alérgenos que las causan, pueden permanecer en el ambiente incluso hasta 6 meses o más.

Los beneficios que aporta una mascota a los niños son innumerables. En general, la compañía de un animal mejora la calidad de vida de todo ser humano, aumenta la longevidad, preserva el equilibrio físico y mental, facilita la recreación, reduce el estrés y disminuye el índice de depresión en general.

¿Cómo convivir con las mascotas?

De acuerdo con la doctora Gemma Jacques pediatra alergóloga conferencista invitada al Primer Congreso de Actualización Médica en Pediatria MAS, en Cartagena el 21 y 22 de septiembre, “tener un perro puede ser beneficioso, si lo ha tenido desde siempre, ya que la mascota fortalece el sistema inmune del niño, ya que la alergia es una alteración del sistema inmune, cuanto mejor tengamos el sistema inmune menos problemas de alergias tendremos”.3

Existe el mito de que las alergias de las mascotas son disparadas por el pelo animal, pero en realidad, son causadas por una proteína que tienen las mascotas en la piel, la saliva y la orina.
Si ya tienen una mascota no es necesario salir de ella, los expertos recomiendan:

No permitir que las mascotas entren en su cuarto.
Lavar la ropa de cama con agua caliente.
Limpiar las alfombras con frecuencia, o considerar la opción de tener pisos de madera, baldosas o laminados.
Siempre que sea posible, mantener a la mascota fuera de la casa.
Hablar con su veterinario sobre una dieta balanceada para su mascota, que pueda evitar la sequedad de la piel y la excesiva pérdida de pelo.
Mantenga a su mascota lejos de los muebles; cubra las sillas tapizadas con toallas y sábanas, y lávelas con regularidad.
Si el perro pasea en el auto, utilizar fundas para los asientos y lavarlas con frecuencia.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios