Señor Comandante de la Policía Metropolitana, los periodistas del Diario LA LIBERTAD exigimos respeto

1295
General Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

*Los seis agentes de Policía violaron los artículos 20, 25 y 73 de la Constitución Política de Colombia.

Los atropellos, el abuso de autoridad, la falta de respeto y de paso la mala relación con algunos medios de comunicación, constituyen, infortunadamente, la proyección que está haciendo la Policía Nacional en Barranquilla.

El reportero gráfico estaba cubriendo una balacera que se registró en la calle 93 con carrera 49C, que dejó dos personas muertas.

No hay derecho que un cuerpo policial que tiene una cabeza visible como el General Ricardo Alarcón Campo, haya hecho caso omiso a la actitud de seis subalternos que atropellaron e intimidaron a un reportero gráfico del Diario LA LIBERTAD, por el solo hecho de estar tomando dentro del deber que le corresponde y en cumplimiento de su trabajo para esta Casa Periodística, unas imágenes del doble crimen ocurrido en la calle 93 con la carrera 49C, y para colmo no era la única persona que lo hacía, por cuanto había decenas de transeúntes haciendo lo mismo para registrar el hecho a través de las redes sociales. Mientras el periodista era coaccionado por los agentes policiales, las redes sociales estaban atiborradas de fotografías registrando el hecho sangriento. Nos asalta la duda y nos preguntamos ¿por qué el ataque contra el Diario LA LIBERTAD?.

El accionar de los agentes de Policía atentó contra la Libertad de Prensa y violaron la protección a periodistas consignado en la Carta Política en los artículos 20 y 73

Artículo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

Artículo 73. La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional.

E igualmente atentaron contra el Derecho al trabajo tal como reza en la Constitución Política de Colombia:

“ARTICULO 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.”

Señor Comandante de la Policía, esta casa periodística se plantea una serie de interrogantes que como máxima autoridad de la institución es su deber responder: ¿es un delito cubrir una información en Colombia?, ¿pueden unos agentes de la Policía cometer abusos e irrespetar a un periodista?, ¿está usted de acuerdo en que esas irregularidades se sigan cometiendo y todos callen?, ¿es labor de los uniformados coartar la libertad de expresión, obligar a borrar las imágenes de una cámara de todo un día de trabajo que hace parte del material gráfico de un medio de comunicación?. Si usted, General Alarcón Campo, desconocía el incidente y por ello no se ha pronunciado vaya y venga, pero si usted tuvo conocimiento de la irregularidad y lo avaló estamos mal parados no solo los periodistas sino el ciudadano del común, toda vez que la institución policial la vemos como un órgano de protección y con ese actuar lo que nos infringe es malestar. Pues si es así apague y vámonos, no hay más nada que hacer.

Esta casa editorial merece y exige respeto por parte de la Policía para con los periodistas y reporteros gráficos, por cuanto nuestra única labor es informar el diario acontecer y vivimos en un país democrático donde la libertad de expresión es un derecho consagrado en la Constitución Política. Ojalá este incidente no se convierta en un fortín de lucha, sino por el contrario en una enseñanza para hacer un buen manejo de relaciones personales entre sus subalternos y la comunidad. Le recordamos que Diario LA LIBERTAD siempre ha sido un medio de comunicación que ha estado presto para las publicaciones de la institución y no es justo que se le dé este tipo de trato denigrante.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios