Entrevista | Se fue a Bogotá por amenazas de paramilitares en Maicao: Hermana de asesinado en la 93

María Concepción Pana Andrioly, candidata a la Alcaldía de Maicao y hermana de Luis Angel Pana Andrioly, más conocido como “Toyo”, el comerciante asesinado el lunes al mediodía en la calle 93 con la carrera 49C del barrio Altamira, en el norte de la ciudad junto con su escolta, manifestó este martes en las dependencias de Medicina Legal, que éste era una persona de bien y que se había ido a vivir a Bogotá porque en su ciudad natal lo estaban amenazando grupos paramilitares por no querer pagar extorsión.
De la misma manera aclaró que no hacía parte de la banda denominada “Los Curicheros”, como tampoco conocía a “Marquitos Figueroa”, un guajiro que está implicado en varios delitos de alta peligrosidad.
Señaló que su hermano tenía en Bogotá junto con su esposa y tres hijos una compraventa de vehículos, la cual está bien administrada y sin ninguna clase de problemas. Dijo que estaba en Barranquilla desde hacía tres días haciendo diligencias personales y lamentablemente sucedió lo más doloroso, su crimen.
Indicó que la muerte de su hermano le ha dado duro, pero eso no es óbice para su campaña a la Alcaldía de Maicao este domingo, donde está segura saldrá elegida, gracias a la comunidad de su tierra natal.
En diálogo con el Diario LA LIBERTAD, María Concepción Pana Andrioly dijo lo siguiente:
El lunes me encontraba en Maicao, recibí una llamada y me informaron de la situación que había pasado con mi hermano en Barranquilla. Él se encontraba en un centro estético haciéndose un tratamiento y saliendo del lugar dos hombres dispararon contra su humanidad.
¿Qué vino hacer a Barranquilla y que nos puede decir de los hechos?
Se encontraba haciendo diligencias personales. Él vivía desde hace años en Bogotá, claro que es guajiro y nosotros somos de la etnia wayuu. Allá se encontraba con su esposa y sus hijos. Por el momento no sabemos nada, como tampoco los autores de este doble homicidio, entre ellos su escolta personal.
¿A que actividad se dedicaba su hermano?
Mi hermano con su esposa tienen una empresa en Bogotá, son comerciante con una compraventa de vehículos.
¿Tenía algunos enemigos o problemas familiares en la Guajira o en otro lugar?
Él salió hace muchos años de La Guajira, por una situación que pasó allá, de que los paramilitares lo estaban amenazando para que les pagara extorsión y le pedían grandes cantidades de dinero. Usted sabe la situación que tiene el país con los “paras”, quienes se metieron en Maicao y es tanto que a mí también me hicieron un atentado en el 2006, solicitándonos plata ya que teníamos que pagarle la “vacuna” a ellos. Yo soy una empresaria en La Guajira, estuve en una empresa de salud y nada más por eso, porque somos personas de bien, hemos trabajado incansablemente por nuestra comunidad y de esa forma hemos recibido muchas amenazas y mira la situación que pasó con mi hermano en este momento.

María Concepción Pana Andrioly, a las afueras de Medicina Legal.

¿Es cierto que su hermano integraba una banda denominada “Los Curicheros”?
Eso es totalmente falso, no sabemos de dónde sacaron esos los periódicos y las mismas autoridades, que mi hermano tenía que ver con esa banda. Él era una persona de bien en Maicao y nunca hemos estado en situaciones como esa. Es más lo pueden investigar y se ha debido averiguar más en la Fiscalía, hasta el punto que se ha dicho que era buscado por la justicia y que se haga una investigación para ver si tenía algún requerimiento.
…Esta información la entregaron las autoridades el lunes por la tarde.
La Policía tendrá que explicar. El lunes, sin embargo, el comandante de la Policía de Barranquilla dijo que no había ningún requerimiento contra mi hermano y más bien había era unas denuncias que Pana había hecho por amenazas.
Su hermano era casado, deja hijos
Mi hermano era casado, bachiller, comerciante, comenzó a trabajar desde abajo y logró levantar una empresa. Tiene tres hijos.
¿La muerte de su hermano la ha afectado como candidata a la Alcaldía de Maicao?
Gracias a Dios, Maicao conoce quien es María Concepción Pana Andriolys. Saben de mi trabajo durante todos estos años. Soy una líder wayuu que ha venido haciendo un gran esfuerzo por la comunidad en todos estos años. Mi hoja de vida transparente, no he tenido nunca problemas y solamente fue ese el caso, cuando me hicieron un atentado por parte de los paramilitares que nos estaban extorsionando.
Qué tiene que decirle a las autoridades por el crimen de su hermano
Que se investigue y que los responsables sean capturados, para que paguen con la justicia, no sabemos nada de quiénes fueron los autores del homicidio. Le informo que el sepelio será en La Guajira y vamos a poner su cuerpo en nuestra ranchería wayuu.
Su hermano tenía alguna amistad con “Marquitos Figueroa» y también se habla de algunos homicidios que lo involucran a él
Le puedo manifestar que eso es falso, nunca hemos visto a ese señor, no lo conocemos y tampoco ha estado vinculado a ningún homicidio en la Costa ni en ninguna parte. Somos seis hermanos, cuatro mujeres y dos hombres.
Está preparada para el debate de este domingo
Estoy lista para este domingo. Hemos hecho el trabajo de más de 20 años de liderazgo en el sector social, salud en el municipio de Maicao.
El escolta
Este martes en la mañana también se encontraba en las dependencias de Medicina Legal, Sandra Delgado, un familiar de Hernán Guerra Baquero, de 30 años, quien era el escolta de “Toyo”, también fallecido en el atentado criminal.
Dijo que esta persona actualmente estaba en Bogotá con su patrón Luis Angel Pana y lo acompañó a Barranquilla para las diligencias que estaba adelantando esta persona.
Indicó que era padre de dos hijos, natural de Maicao, una persona de buenas costumbres, muy buena por cierto, cariñoso y sin problemas judiciales.
Manifestó que había hecho un curso de escolta y vigilancia, razón por la cual aceptó el trabajo que le ofreció Luis Angel.
Los sepelios de las dos personas será posiblemente en la tarde de hoy en Maicao, dijeron los familiares.
Familiar del escolta en las dependencias de Medicina Legal.

Otro familiar del escolta a las afueras de Medicina Legal.

Comenta aquí: