Con nueva subasta, Gobierno Nacional superó en más del 50% la meta en energías renovables

179
“Vamos a pasar de menos de 60 megas, que teníamos cuando empezó el Gobierno, a más de 2.250 megas”, anunció el Presidente Duque al referirse a los resultados de la segunda subasta de energías renovables en el país.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este martes que, tras adelantarse la segunda subasta de energías renovables, el Gobierno Nacional superó en más de un 50% la meta que tenía para el cuatrienio en esta materia y que ascendía a 1.500 Megavatios (MW).

“Quiero compartir con ustedes que hoy hemos tenido un gran éxito en la segunda subasta de energías renovables en el país. ¿Cuál es ese gran éxito? Que, en tan solo 14 meses, vamos a multiplicar por 40 el número de capacidad instalada de energía en nuestro país, de energía renovable, de energía limpia. Vamos a pasar de menos de 60 megas, que teníamos cuando empezó el Gobierno, a más de 2.250 megas, superando nuestra meta (1.500 MW)”, resaltó el Mandatario ante los medios de comunicación.

A renglón seguido, el Jefe de Estado aseguró que esta nueva energía llega a precios más baratos que los actuales, pues de un costo de generación de 150 pesos kilovatio hora, bajará a 95 pesos.

“También tenemos una noticia importante relacionada con los precios de la energía en el mediano plazo, y es que, una vez estos proyectos entren en funcionamiento, de aquí al 2022, se va a ver también una reducción de la tarifa de energía en nuestro país”, dijo.

Así mismo, aseguró que la subasta fue un éxito en participación de nuevos agentes y demuestra la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales en el país y en la política energética de Colombia.

“La revolución de las energías renovables está en curso y Colombia se ve como uno de los países más atractivos de América Latina para la inversión en este tipo de fuentes de energía limpia. Esto va de la mano con la filosofía de un Gobierno que está comprometido con la mitigación, con la adaptación frente al cambio climático, pero que está, además, comprometido con la ética del siglo XXI, que es la de tener fuentes limpias de energía en todo el territorio nacional”, puntualizó.

Estos proyectos generarán una inversión de US$2.200 millones, equivalentes a cerca de $7,5 billones.

La fecha de inicio de las obligaciones de suministro de energía eléctrica de los contratos que fueron adjudicados en la subasta, será el primero de enero del 2022, y el plazo de los contratos será de 15 años.

El contrato es tipo ‘pague lo contratado’, lo que significa que el comprador se obliga a pagar al vendedor la energía contratada, independientemente de que el comercializador la consuma o no, y que el generador se compromete a suministrar una energía fija al comprador durante el bloque horario.

A su turno la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señaló que en la subasta se “asignó un total de 10.186 megavatios hora día, a un precio de $95 por kilovatio/hora. Adicional a eso, en el mecanismo complementario, se adjudicarán 1.864 megavatios hora día, a un precio máximo de $110 por kilovatio hora”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios