Cógela suave

Cual tardías réplicas de aquellas memorables gestas de valientes estudiantes del lejano Mayo de 1968 en París, como réplica de la marcha de Tlatelolco en México en octubre de 1968 a pocos días de iniciarse los Juegos Olímpicos en ese país, como la protesta en la plaza de Tiananmen de Pekín en junio de 1989 reprimida salvajemente con decenas de muertos, siguiendo con el despertar de juventudes y pueblo en general en la historia más reciente con la llamada Primavera Arabe, cuyo detonante fue la inmolación de un joven de Túnez a quien como sucede en Colombia, le fue confiscado por la policía un carrito en el que vendía alimentos para ganarse la vida, por lo que se prendió fuego, provocando una gigantesca protesta contra el gobierno, cuyo presidente huyó a Arabia Saudita, rebelión que fue seguida por estudiantes y jóvenes de países como Egipto, Siria, Libia, Yemen, y otros de la región.
Más recientemente tenemos la protesta de los Chalecos Amarillos por el alza en los combustibles, la protesta ecologista y la sindical contra la reforma de las pensiones realizadas en París, que hicieron tambalear al gobierno de Emanuel Macron y por último la multitudinaria marcha separatista de Catalunya, actualmente en su capital Barcelona, cansados de subsidiar y mantener una monarquía parásita protegida por el gobierno español represor que ordenó la captura de nueve de los principales líderes de la independencia catalana.
Pues bien, como dije al principio, en nuestra América Latina de análoga manera como ocurre con los movimientos telúricos o terremotos, que después del primer remezón continúan haciendo réplicas de igual o menor intensidad, en nuestra región empezaron a sentirse esas réplicas en Honduras porque Tony Hernández fue hallado culpable de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, y es hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, a quien el pueblo con masivas protestas le exige renunciar, pues es claro que tenía que conocer las andanzas de su hermano, seguimos con Ecuador en donde luego de ocho días de protestas para exigir se anulara el aumento del valor de la gasolina y de los pasajes en transporte público, el presidente Lenín Moreno desistió del aumento, luego de una represión desproporcionada que dejó al menos nueve muertos; y en estos momentos Santiago de Chile soporta un levantamiento generalizado de estudiantes y trabajadores, también reprimidos al estilo Pinochet con un saldo hasta el momento de 11 muertos, un costo demasiado alto para lograr como lo hicieron, que Sebastián Piñera su Presidente reversara la medida de aumentar el combustible.
En Brasil el expresidente Lula Da Silva encarcelado por corrupción, renunció a la libertad condicional que le ofrecieron los jueces, porque dice que su dignidad vale más que su libertad, libertad que solo aceptará cuando se compruebe su total inocencia, mientras que quien lo acusó y persiguió hasta mandarlo a la cárcel y después reemplazarlo. el expresidente Temer fue encarcelado al comprobársele haber recibido sobornos de Odebretch. En México el narcotráfico se tomó el poder por un día, amenazando con incendiar al país, si no soltaban inmediatamente al hijo del narcotraficante preso en Estados Unidos, teniendo el Presidente López Obrador que aceptar que un militar de menor rango lo soltara. En México la mafia amenaza al Estado, a su presidente López Obrador. En Colombia a quién amenaza la mafia? A quién mata? Al estado o a sus opositores y defensores de derechos Humanos. A quién cree usted amigo lector?
Y Colombia qué? No pasa nada, el gobierno desoye el clamor del pueblo, lo tilda de terrorista. El próximo domingo van a elegir a los mismos que compran los votos, ya más tranquilos porque quien los podía echar al agua está “huyendo”, porque esos mismos implicados y mencionados con nombres y apellidos en todos los medios por la fiscalía, ni se sabe cuándo los llamarán a indagatoria, los medios ya no se acuerdan de ellos, o los recuerdan en la publicidad política pagada o en los informes institucionales anunciando “megaobras”, lo que en presencia de autoridades probas y eficientes, debería ser denunciado como participación en política. Pero estamos en curramba, eche tú eres marica? Cógela suave!
[email protected]
@UtopiaCaribe

Comentarios