Al servicio en Barranquilla, 13 nuevos buses tipo padrón a gas natural vehicular

0
785

A partir del lunes comenzarán a circular en Barranquilla 13 nuevos vehículos tipo padrón a gas natural vehicular, GNV, que se suman a los dos diésel Móvil Plus ya existentes, y los 5 más que llegarán a finales de mes de octubre, que completarán un total de 20 vehículos de tecnología limpia en la denominada Ruta Verde de Barranquilla y el municipio de Soledad.

En total son 40 buses de este tipo que a final de 2019 estarán rodando por las calles de Barranquilla. 20 padrones los pondrá al servicio Alianza Sodis socia de Opecaribe y los otros 20 los colocará Coolitoral, socia de Operador Uno, ambos operadores del Sistema Integrado de Transporte de Barranquilla y su área metropolitana.

Juan Carlos Calderón Gómez, Gerente General de la Alianza Sodis, precisó que la ruta con la que arrancan es la Makro, que sale del aeropuerto Ernesto Cortissoz, sigue por la calle 30, toma la avenida Circunvalar, pasa por los centros comerciales Buenavista y Viva Barranquilla y se regresa por la Circunvalar.

Indicó que el costo de cada vehículo es de mil millones de pesos, de manera que la apuesta que se está haciendo en esta alianza es de $40 mil millones obtenidos con créditos de la banca, para que Barranquilla cuente con un sistema de transporte limpio y eficiente.

El gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila, sostuvo que las ciudades de la costa caribe tienen una enorme oportunidad de exigir tecnologías limpias en la renovación del parque automotor de sus sistemas de transporte publico colectivo y masivo, para que se adquiera una flota con tecnologías limpias, así como sacar de circulación los buses obsoletos que generan altas emisiones contaminantes.

Aseguró que la tecnología del gas natural ha mejorado mucho, que ya hay carros que vienen convertidos de fábrica. Destacó que Gases del Caribe le da a estas empresas de transporte de Barranquilla, un subsidio de 13 mil dólares para cada bus operado con GNV.
Por su parte Andrés Sarmiento, secretario general de Naturgas, indicó que el gas natural es un combustible limpio y además le da confiabilidad a los sistemas de transporte.

“En Barranquilla estarán entrando 40 vehículos que reducen las emisiones de material particulado a cero y aportan menos cantidades de CO2 al aire de la ciudad, mejorando la calidad de vida de los barranquilleros”, aseveró Sarmiento.

Precisó que el objetivo es que desde el gas se ayude a la movilidad sostenible en Colombia. Este año se completarán 1.350 buses con gas rodando por todo el país, incluyendo 741 que llegaron a Transmilenio y 22 nuevos que recién anunciaron para Cali.

Finalmente Libardo García, director del Àrea Metropolitana de Barranquilla, manifestó que estos 13 buses a GNV son de mayor capacidad, pueden albergar cerca de 90 pasajeros en un viaje ordinario, 34 sentados y el resto de pie.

“Los buses regulares tiene capacidad para unos 55 pasajeros, de manera que es un aumento de la capacidad para ofrecer mejor servicio a los ciudadanos, ampliación de demanda en la ruta Circunvalar, lo que nos permitirá atender la problemática de sobredemanda que existe y genera alto grado de congestión en horas pico” manifestó García.

Comentarios