Alfredo Arraut, primer político salpicado por Char Navas en audiencia ante la JEP

0
997

Este viernes en una sala de Justicia y Paz del Edificio Lara Bonilla de Barranquilla se llevó acabo la segunda audiencia de aporte a la verdad en contra del ex congresista David Char Navas y sus vínculos con grupos al margen a la ley.

La diligencia se desarrolló ante las magistradas Sandra Castro y Claudia Saldaña, quienes conocieron más detalles de los dineros que recibió el ex senador por parte de las Autodefensas.

El excongresista salpicó a políticos de estación e incluso dio detalles con el bloque Norte de las AUC del Atlántico, los cuales hicieron parte en su periodo político.

Según el exsenador, recibió 200 millones de pesos cuando en realidad había utilizado 800 millones de pesos, para su campaña a la Cámara de Representantes en el 2002 y también en la campaña al Senado en 2006 reportó gastos por 450 millones de pesos cuando en realidad invirtió 1.800 millones de pesos.

Los nexos con políticos locales fueron a través de Julio Cesar Polania en una fiesta de cumpleaños de la esposa del paramilitar Carlos Mario García; ”este ultimo me dice que si me interesaba hacer una alianza con ellos, yo en ese momento iba al senado y las AUC llevaban un candidato a la cámara, en ese momento yo les pregunte cual era el candidato que tenían y me dice que era el señor Alfredo Arraut, yo me interesé en hacer la alianza porque ya sabía que tenía una buena votación. Eso me motivó a hacer la alianza”, detalló.

Char reveló que las AUC a él le propusieron en el 2005 que llevará a la cámara de representante a Alfredo Arraut, quien había sido alcalde del municipio de Soledad en el periodo 2001, 2003 y actualmente es candidato al concejo de esa misma localidad. E indico que el director de Cambio Radical German Vargas Lleras sabia de su apoyo Arraut, pero desconocía que el aspirante a la cámara tenia relación con el Bloque Norte de las AUC.

Pero no se llevó a cristalizar la candidatura porque a Arraut le dictaron orden de captura a raíz de su vinculación con las AUC quien presuntamente les entregó dinero.

Arraut Varelo es el primer político salpicado por el excongresista David Char, de quien dijo que le entrego 50 millones de pesos a las AUC para la campaña de Arraut.

En su relato Char Navas indicó que alquiló una sede política, donde  le abrió unos espacios a Mario Marenco para atender a los políticos, para hablarles de la alianza, la cual era controlada por alias ‘El Medico’, jefe político del Bloque Norte, comandando por ‘Jorge 40’, y alias ‘El Gordo’.

El Bloque Norte de las AUC tenían fuerza en los municipio de Malambo, Soledad, Palmar, Santo Tomás, es decir que estaba bajo su control político. Información que fue confirmada por Char “Tengo una reunión con Carlos Mario, encargado de las AUC de hacer trabajo político. Me habla de Mario Marenco,que hacía trabajo de campo de ir a los municipios y hablar con los líderes”, expresó.

Entre tanto Mauricio Pava, defensa de David Char, informó que entregaran un registro documental donde consta que David Char no ha estado vinculado, ni como socio, ni como empleado de las empresas familiares”. Así mismo  tienen la intención de reparar a los afectados en Atlántico, aunque la JEP no hayan registrados víctimas en el proceso y como iniciativas es la Fundación Abriendo Campo a la Paz.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios