Ante caída de la Ley de Financiamiento gremios urgen mantener la confianza del inversionista

219

Varios gremios económicos se declararon preocupados ante la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la Ley de Finaciamiento.
Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de los comerciantes, Fenalco, “Este nuevo panorama genera un ambiente de inseguridad jurídica y seguramente impactará de manera negativa la economía que empezaba a retomar el camino de crecimiento”.

Indicó que “Lamentablemente la decisión de la Corte Constitucional llega en momentos en que el sector empresarial ya había asimilado el nuevo horizonte que fijaba la ley de Financiamiento, cambiar las reglas de juego en este momento no es una buena señal para la inversión extranjera”.

Según Cabal, “El empresariado colombiano da por descontado que la nueva propuesta incluirá iniciativas ya contempladas en la ley de Financiamiento, como la disminución del impuesto de renta a las empresas, la eliminación gradual de la renta presuntiva, la deducción del IVA a las compras de bienes de capital, la deducción parcial del ICA y la creación del Régimen Simple de Tributación, un avance sustancial para la micro, pequeña y mediana empresa y una herramienta efectiva para la formalización, que ya contaba con más de 9.000 personas naturales y jurídicas inscritas”.

A su turno la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, hizo un llamado para que las condiciones que promuevan la inversión y garanticen la sostenibilidad fiscal sean prioridades del Congreso de la República y el Gobierno Nacional.

Sandra Forero Ramírez, presidente del gremio dijo que con la decisión de la Corte Constitucional sobre la Ley de Financiamiento, para el sector productivo y empresarial es fundamental que se pongan en marcha de manera prioritaria las estrategias para promover la inversión y asegurar la sostenibilidad fiscal del país.

“Estos dos propósitos constituyen una base imprescindible para la economía y el desempeño empresarial, y por eso, tales estrategias deben ser garantes de su cumplimiento. La política fiscal debe seguir siendo un pilar de nuestra política económica y una fuente de seguridad jurídica para la inversión y el desarrollo productivo, y en ese sentido, se deben ejecutar de manera oportuna todas las acciones en el Congreso de la República, que garanticen la solidez de nuestro sistema tributario”, dijo Forero.
Por su parte Fedelonjas expresó su total apoyo al Gobierno Nacional y a las instituciones para que conformen los lineamientos definidos por la Corte Constitucional en su decisión para que se logre el objetivo de consolidar un marco jurídico tributario antes del 31 de diciembre que ratifique la confianza tanto nacional como internacional en una economía colombiana que en el 2019 ha presentando un sostenido crecimiento.

“No tener un marco jurídico claro genera inestabilidad entre los inversionistas, lo que frena el crecimiento de la economía nacional y el empleo. Dado el impacto que genera declarar inexequible la Ley que permite el financiamiento de la nación, hacemos un llamado tanto al Gobierno como al Congreso de la República para que se tramite de forma urgente el nuevo proyecto de ley que nos permita reactivar la economía”, indicó.

El presidente del Congreso Gremial y de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, señaló que la caída de la Ley de Financiamiento genera una inseguridad jurídica, lo que puede traerle consecuencias poco positivas al país.
Agregó que esta situación puede llevar a que se frene un poco las inversión en el sector agropecuario y en la industria creativa, ya que no es claro si se mantendrán las exenciones de renta para estos sectores, la misma situación se presenta con los pequeños tenderos o comerciantes que están pensando en acogerse al régimen simple.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios