¿De dónde partió la idea de sobretasa en recibos de luz para Electricaribe?

Hace 16 días entró en vigencia una sobretasa al servicio de energía que impacta los bolsillos de las personas estratos 4, 5 y 6 en todo el país, con la intención, según el Gobierno Nacional, de subsanar la crisis de las empresas del mismo sector como Electricaribe.

Sin embargo, la pregunta que se hacen los que hoy están respondiendo por la sobretasa, es quién planteó un rubro que golpea la factura de 2,8 millones de clientes en viviendas y comercios y en qué se basa.

Según revela el diario EL TIEMPO en un informe, la sobretasa, creada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno de Iván Duque, partió de una mesa conjunta del Ministerio de Hacienda, en la que tuvieron presencia Planeación Nacional y la Superintendencia de Servicios.

El senador Fernando Araújo, del Partido Centro Democrático, le dijo a ese mismo medio que la propuesta –que algunos asimilan a una especie de 4 por mil– la impulsó la Superintendencia de Servicios Públicos.

El incremento promedio en la factura de los estratos será de $680 para el 4; para el estrato 5 de $800 y el estrato 6 de cerca $1.100.

Y como se trata de un cobro retroactivo, los usuarios también deberán pagar la cuota de los cinco meses que ya pasaron.

Con esta sobretasa, el Gobierno estima que anualmente se recauden con la sobretasa cerca de 130.000 millones de pesos que irán a ese fondo, el cual se encargará de retribuirlos a las empresas afectadas.

Para el gobierno, la sobretasa se convierte en una medida que ayudará a solucionar de manera estructural los problemas del sector. Pero eso no es todo, ya que hay dos demandas que revisa la Corte Constitucional: una por la creación de ese salvavidas y otra más por su funcionamiento.

De hecho, el Gobierno trabaja en los argumentos jurídicos para que no prosperen en ese alto tribunal.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios