Afiliados de SaludVida pasarán a otra entidad de manera provisional

602

*Mañana se espera en Barranquilla la visita del superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, quien viene a informar el proceso de liquidación de esta EPS.
Luego de la orden de liquidar a la EPS Saludvida, por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, el secretario de Salud Departamental, Armando De la Hoz, se pronunció, “hace varios meses habíamos notado las fallas en los procesos de atención en esta EPS, si embargo, se había notificado a la Superintendencia de Salud y se venía trabajando en la información, ya que la decisión que se toma es de acuerdo al trabajo articulado que se recoge de todas las partes de Colombia.
En ese sentido, la Secretaria de Salud se encuentra disponible para la recepción de cualquier caso, atención al usuario, la cual es presta permanente para solventar todos los problemas”, expuso De la Hoz.
A partir del primero de noviembre quedará el registro el Gobierno Nacional asignará a los usuarios, será como una EPS temporal donde después de tres meses la persona tomará la decisión de quedarse o pasa a otra empresa promotora de salud.Asimismo, el funcionario indicó, que son 36 mil los afiliados de SaludVida en el Atlántico.
“Lo importante es que el movimiento que se va realizar estará asignado a EPS que tengan un rango de calificación, prestación del servicio y sean de alto estándar para su garantizarle a los usuarios continuidad.“Se estará desarrollando un monitoreo respecto a la situación”, subrayó.
El secretario de Salud Departamental, además anunció que mañana viernes se espera en Barranquilla la visita del Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, quien viene a informar el proceso de liquidación de la EPS SaludVida.
En otras palabras, el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal manifestó que todas estas inconsistencias en la prestación de los servicios está relacionado con el no pago de cartera a los proveedores se ha visto reflejado en el cierre de servicios a los usuarios.
“Para el primer semestre del año se evidenció el cierre de 43 servicios en 11 de los departamentos donde opera, con predominio en Córdoba, Norte de Santander, Atlántico y Tolima, situación que genera barreras en el acceso oportuno a los servicios de consulta externa, cuidados intensivos, hospitalización, atención oncológica y servicios de laboratorio clínico de alta complejidad”, sostuvo.
En el componente financiero resaltó que “a junio de 2019, mientras los activos de la EPS estaban por el orden de los $349.170 millones, los pasivos superaban el billón de pesos, el patrimonio era de $-789.670 millones y las pérdidas acumuladas superaban los $867.000 millones”.

Hallazgos
La entidad advirtió que entre los hallazgos evidenciados se encontró un inadecuado manejo de los recursos del sistema con pagos superiores por concepto de facturación, el uso de los recursos por fuera de la destinación específica, concentración del giro directo en ciertos prestadores y la prolongación de la edad de la cartera afectando la sostenibilidad de su red prestadora.
En el componente jurídico dijo que en los hallazgos se encuentra una tendencia de las tutelas, desacatos, procesos judiciales y embargos donde se presentaba un notorio aumento.“De enero a julio de 2019 se han presentado 630 tutelas más, comparado con el número de recibidas el año inmediatamente anterior. Para el primer semestre del año 2019, fueron 2.791 acciones de tutela en salud, de las cuales 1.367 fueron por conceptos del Plan de Beneficios de Salud (PBS) y 1.424 por conceptos no Plan de Beneficios en Salud y las pretensiones jurídicas a la fecha superan los $1.1 billones y los fallos en contra alcanzan los $187.000 millones.

El superintendente resaltó que son más 2.7 millones de usuarios que estrenan salud a partir del 1 de noviembre del presente año, quienes luego de las acciones implementadas estrenarán EPS.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios