Aprobado en segundo debate proyecto de Cadena Perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia

610

 

Con 113 votos a favor fue aprobado esta noche de martes en su segundo debate, el proyecto de acto legislativo de Cadena Perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia.

De esta forma, la iniciativa pasa a su tercer debate en la Comisión Primera del Senado de la República, en donde se espera tenga el mismo apoyo. Antes del 16 de diciembre se tendrán que haber cursado los primeros cuatro debates de la primera vuelta, para que la iniciativa no se hunda por tiempo.

“Agradezco profundamente el apoyo de todos los colegas que manifestaron su apoyo al proyecto y que son conscientes que se trata de una medida que además de persuadir a victimarios, también restaurará a las víctimas, es decir, a nuestra niñez, la cual desde hace más de una década viene sufriendo este tipo de crímenes con tendencia al alza. Aquí no estamos violando ningún tratado internacional, sino todo lo contrario, cumpliendo con lo que nuestra Constitución Política consagra; por el contrario, lo que sí hemos ratificado través de estos mismos tratados ha sido la prevalencia de los derechos de los niños sobre todo lo demás, y eso lo estamos cumpliendo”, indicó la representante Martha Villalba.

Un elemento a destacar fue la presencia del Gobierno Nacional, a través de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que tuvo una activa participación en el diálogo con las diferentes bancadas para que el proyecto tuviera luz verde en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Intervención de Villalba

Martha Villalba le dijo a los congresistas que no existía ningún tratado que lo prohíba, en cambio sí existe, aseguró-, tratados internacionales a través de los cuales Colombia ha ratificado de la defensa de sus niños y niñas.

Sostuvo que el país hoy cuenta con el mayor fundamento para su defensa que es el artículo 44 de la Constitución nacional y sobre esa base fundamental es que hoy, -explica la parlamentaria, que ese proyecto de ley tiene asidero jurídico para que se implemente en Colombia la prisión perpetua para violadores de menores.

Manifiesta la representante Villalba que quien agrede a un niño o niña está atentando contra el futuro del país.

Asevera la dirigente política que hay delitos que son irremediables con graves secuelas sicológicas y físicas, difíciles de ser superadas.

‘No solamente las pequeñas víctima sufren, porque es agredida sexual, física y sicológicamente, también sufren las familias y la sociedad por las implicaciones que tiene la violación de un niño hacia el futuro.

Sobre el tema punitivo, se preguntaba la representante Martha Villalba, ¿qué culpa tienen nuestros niños que el sistema penal en Colombia no sea eficiente? ¿Qué culpa tienen los niños que las cárceles por inoperancia del sistema, no todos quienes están privados de la libertad tienen una pena asignada porque a muchos ni siquiera se les ha resuelto su situación jurídica?.

‘No hay argumento distinto a que el Congreso tiene un compromiso con la niñez de nuestro país y eso sí lo hemos ratificado a través de convenios y tratados internacionales. Hoy la Constitución nacional no obliga a establecer la prisión perpetua para este tipo de caso’, afirmó Villalba.

Dijo finalmente que así defendió en segundo debate, el Proyecto de Acto Legislativo que busca cadena perpetua a violadores y asesinos de niños y se mostró confiada en que sea aprobado.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios