Indígenas de la Sierra Nevada protestan en Santa Marta

0
182

*Con protesta pacífica, indígenas reclaman atención del Gobierno Nacional.

Un grupo de miembros de las comunidades étnicas, Kogui y Wiwa, arraigadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, adelantan desde el fin de semana, una protesta pacífica en el Parque Simón Bolívar de Santa Marta, debido a posibles incumplimientos por parte del Ministerio del Interior, en el nombramiento de un representante de las tribus ancestrales como cabildo gobernador.
De acuerdo a las autoridades del distrito son más de 100 personas integrantes de los grupos aborígenes, entre jóvenes y adultos, los que se han tomado el parque plaza, cerca a la administración distrital, reclamando respuesta del gobierno ante su petición de que sea nombrada la autoridad que los represente.
No obstante, luego de más de 48 horas de estar adelantando el plantón, las autoridades ambientales han expresado su preocupación por la posibilidad que se genere algún foco de contagio ambiental ya que los indígenas están realizando sus necesidades fisiológicas en los andenes del parque, sin ningún tipo de control.
Según algunos líderes de la manifestación, “se ha hecho un llamado al Ministerio del Interior para ser escuchados en su necesidad de tener su propia representación”.
Los indígenas aseguran que el pasado viernes realizaron una larga caminata desde lo alto del macizo con el fin de sostener un encuentro con representantes del Ministerio, reunión que fue cancelada cuando ya adelantaban el desplazamiento, por lo cual determinaron quedarse en el parque Simón Bolívar a manera de protesta.
El actual cabildo gobernador de las etnias autóctonas es José de los Santos Sauna, de quien los manifestantes creen que no tiene toda la representación de sus intereses ancestrales y por lo cual requieren de otro miembro con mayor autonomía, que adelante la gestión ante el Gobierno.
Los indígenas que adelantan la protesta están recibiendo el acompañamiento de la gobernación del Magdalena.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios