Gobierno afirma que no está pensando en acabar Colpensiones ni aumentar la base de cotización

0
255

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación desmintieron varios informes de prensa publicados ayer sobre el contenido de la reforma de protección a la vejez en la que se ha venido trabajando. Afirmó el Gobierno que no hay un proyecto de ley sobre nueva reforma pensional definido para presentar al Congreso de la República.
“Es cierto que el Gobierno viene preparando una reforma de protección a la vejez y en ello trabaja desde hace más de un año una Comisión Interdisciplinaria. El espíritu de la reforma consiste en aumentar la cobertura y tener un sistema más equitativo. El compromiso siempre ha sido incluir a quienes no reciben una mesada”, precisaron los ministerios en un comunicado.
Agregaron que por tanto, no se está pensando en acabar con Colpensiones ni aumentar la base de cotización.
“Se han venido escuchando propuestas e ideas de gremios, académicos, partidos políticos, centrales obreras y la ciudadanía en general que ha participado en la página web que se habilitó con el Ministerio del Trabajo”, precisa el comunicado, en el que el Gobierno además precisa que mantendrá los tres pilares con los que se ha comprometido: no afectar los derechos adquiridos, no aumentar la edad de pensión y hacer más redistributivo y equitativo el sistema para los más vulnerables.
Según un artículo del diario económico Portafolio, en una nueva reforma pensional, el Gobierno acabaría con el régimen de prima medio y se daría un aumento de la cotización del 16% al 20%. “La información no es cierta, nosotros venimos trabajando en el Gobierno en preparar una reforma de protección a la vejez, pero la información que está publicando no es cierta”, anotó el Viceministro General, Juan Alberto Londoño.
El funcionario aseguró que lo que se busca es llegar a más personas, teniendo en cuenta que hoy sólo un 20% de las personas en edad de pensión tienen derecho a ella. “Lo que buscamos es mayor cobertura, darle protección a nuestros adultos mayores a través de un sistema más equitativo, queremos redistribuir más los subsidios”, dijo.
Reiteró el Viceministro que el porcentaje de cotización para pensiones no va aumentar ni para los empleados ni para los independientes.
Sostuvo que han venido trabajando con sectores académicos, gremios, el Ministerio de Hacienda, el DNP y el Ministerio de Trabajo para tener la mejor propuesta que se le presentará al presidente Duque para su visto bueno y poderla radicar.
El Gobierno a través de una página web ha recogida propuestas de todas las personas que han querido opinar sobre el tema. “Tenemos más de 400 propuestas que se han presentando y la idea con esto es tener la reforma más sólida respetando los pilares que nos dijo el presidente”, manifestó el Viceministro Londoño.
Aclaró que van a disminuir los subsidios a las pensiones más altas. “Es para las personas que se van a pensionar en 10 o 15 años”, explicó. La discusión ahora es para establecer el régimen de transición.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios