Caribe de Panamá y Colombia, plagado de microplásticos, dicen expertos

447
Casi el 50 por ciento del plástico que se produce en el planeta ha ido a parar a los basureros, a los ríos y al mar.

Varios expertos, citando los principales datos de sus investigaciones, presentaron en Panamá un estudio que concluye que el litoral Caribe de Panamá está cuatro veces más contaminado con microplásticos que las playas del Pacífico.

“La vertiente del Caribe está cuatro veces más contaminada que el Pacífico”, reveló la investigadora del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la Universidad Tecnológica de Panamá, Denise Delvalle.

Según el estudio, las áreas más afectadas son aquellas donde el sector turístico es mayor, como es la comarca Guna Yala, el archipiélago del Caribe panameño con autonomía propia donde habitan los Guna, uno de los siete pueblos originarios de Panamá.

Luchar contra las millones de toneladas de plástico que llegan a los océanos.

Los microplásticos son partículas de plástico de menos de 5 milímetros de diámetro, y se dividen en dos categorías: primarios, utilizados normalmente para usos cosméticos, y secundarios, los originados por la erosión del mar o el sol, como puede ser una botella plástica que se desmenuza.

El tipo de plástico que más abunda en el Caribe de Panamá es el “pellet, plástico utilizado como materia prima en las fábricas que producen botellas plásticas o bolsas”, mientras que en el Pacífico hay una gran cantidad de poliestireno expandido, indica el estudio.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios