Barranquilla Verde investiga canal de aguas residuales en Villa Santos

242

*Dos conjuntos residenciales de viviendas unifamiliares serían los presuntos causantes del vertimiento de aguas residuales en el canal.

Fabián Herazo, uno de los funcionarios de Barranquilla Verde encargado de la investigación del canal pluvial que atraviesa todo el barrio Villa Santos, informó a LA LIBERTAD los motivos por el cual aún no se ha podido resolver la problemática del sector, ante las denuncias expuestas por la junta comunal del barrio al contar con un vertimiento de aguas residuales, que por años hay traído al sector la proliferación de mosquitos, malos olores y enfermedades respiratorias.
El funcionario expresó que “Es entendible que las personas quieran una solución rápida, pero el tema es muy tediosos y complejo”. A razón de esto, Barranquilla Verde ha hecho tres visitas en el sector afectado, en una de ellas se pudo averiguar que efectivamente se vertían aguas residuales, hallando unos tubos, que le daban salida a estas aguas, siendo los principales causantes de esta problemática, indicando que les quedaba casi imposible determinar de qué casa o edificio provenían.
Consecuente a esta problemática, la organización ambiental se apoyó con la Triple A, para recibir equipos especializados y un personal capacitado para corroborar con la investigación. Debido a esto, se logró determinar los posible lugares de donde provenía estas aguas, identificando dos conjuntos residenciales de casas y 2 viviendas unifamiliares que están en los alrededores de Villa Santos.
Por esta razón, Barranquilla Verde convoco al personal de esas viviendas a unas reuniones en la oficina de la entidad, donde se les explicó el procedimiento que se está llevando a cabo, “obviamente se les hizo saber las prohibiciones que existen y a lo que ellos se ven expuestos, por tal se les dijo que si se logra comprobar o verificar de que efectivamente los vertimientos son de ellos, se les impartirán las multas pertinentes”, indicó Fabián Herazo.
Sin embargo, el encargado de esta problemática resaltó que apenas estaban en la etapa de investigación por tal no se les había dado una respuesta de estos hechos a la comunidad, hasta que se tengan las pruebas necesarias debido a que es una tema muy dispendioso.
“Si vemos un tubo que proviene de un conjunto residencial, donde hay aproximadamente 100 casas, tenemos que investigar cuál de esta 100 casas es la que está haciendo realmente el vertimiento, y si bien es cierto que se han encontrado restos de heces, se está por identificar obviamente si estas materias son de personas o animales como perros o gatos que de pronto puedan estar por los patios de estas viviendas y que al limpiar llegan a parar allá”, indicó Herazo ante el problema.
Por otro lado, la entidad ambiental informó que ha hecho seguimiento a este canal, asegurando que los vertimientos residuales en el lugar han disminuido notoriamente, sin embargo, agregó que el día de hoy se estará realizando un nuevo recorrido, con apoyo de la Triple A, esperando que en ella participe la comunidad para que esté al tanto de los avances de la investigación.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios