*Un balance positivo dejó el reciente evento de naturaleza desarrollado en Barranquilla.

Durante cuatro días, Barranquilla fue el escenario que reunió a 70 empresarios internacionales y 95 nacionales, que vinieron a conocer la oferta de turismo de naturaleza que tiene el país y a hacer negocios en torno a este sector.

En la ciudad se desarrolló el XII Encuentro de Turismo de Naturaleza y el ProColombia Nature Travel Mart. Los eventos arrojó un balance positivo porque los empresarios internacionales se llevaron una buena impresión dada la oferta y el producto armado que ya tiene el país alrededor de los destinos de naturaleza.

Gilberto Salcedo Ribero vicepresidente de turismo de ProColombia precisó que hay productos turísticos de naturaleza prácticamente en todas las regiones del país y estos empresarios internacionales pudieron constatarlo, porque previo al evento de Barranquilla, se tuvo la oportunidad de llevarlos a diferentes zonas de Colombia como Villa de Leyva, Honda, Barichara, Guaviare, Inírida, La Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta, y el parque Isla de Salamanca, entre otros.

“Ellos vieron que no solamente tenemos naturaleza sino también un producto armado, por ejemplo se tienen safari en los Llanos Orientales, avistamiento de aves en la Costa, experiencias y aventuras en Santander muy bien definidas con estándares internacionales, productos que efectivamente son exportables”, indicó Salcedo Ribero. Cabe destacar que Colombia cuenta con 3 rutas nacionales para avistamiento de aves, un inventario de especies de aves silvestres, y una ruta de paisajismo para biciusuarios a través de 4 miradores.

Destacó el funcionario que están viendo adicionalmente a la derrama económica que puede dejar este tipo de turismo, una premisa de sostenibilidad, utilizado el turismo como una herramienta de protección y conservación de los activos naturales del país. Recordó que Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, número uno en aves y en orquídeas. “Cuando hablamos de biodiversidad estamos hablando de vida, de como hoy en día Colombia puede ser la nueva arca de Noé que tiene el mundo”, comentó el vicepresidente de turismo de ProColombia.

Agregó que con modelos ya probados de aprovechamiento del turismo preservando la naturaleza se tienen no solamente un impacto económico muy positivo para el país sino también para las comunidades locales, lo que genera al mismo tiempo ambientes de protección en los sitios donde se lleva a cabo este tipo de actividades. “Aproximadamente el 60% del ingresos que se perciben por esta actividad turística se queda en las localidades, en las comunidades, lo que motiva a la gente a preocuparse por conservar dichos lugares”, precisó el ejecutivo.

Dijo que el tipo de turista que viene a esta experiencia no solamente cree y protege la naturaleza sino que cuando se mira con lo que tenemos en Colombia se dobla este interés de protección y conservación, convirtiéndose en un modelo que genera valor, que es un gana gana.

Cifras de Colombia Productiva indican que el turismo en Colombia aporta cerca del 2% del PIB, esto es cerca de 17.7 billones de pesos y genera el 3.7% de puestos de trabajo en el país, es decir unos 872 mil empleos más o menos.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios