Corrupción mantiene a Colombia entre los países más rezagados en ingresos

0
1534

*En los países corruptos 71 personas de cada 100 son pobres.

De la Redacción Económica.
LA LIBERTAD.

Varios aspectos se deben analizar para saber por qué Colombia teniendo importantes recursos naturales y siendo uno de los países más diversos del mundo en su flora y fauna, se mantiene en altos niveles de pobreza y desigualdad. Qué es lo que se está haciendo mal para que la mayoría de los colombianos no alcance un nivel económico que le permita vivir dignamente.

Al compararnos con otros países, se observa el arduo trabajo que debe hacerse en Colombia para mejorar los ingresos. Un irlandés trabajando 5 años genera los mismos ingresos que un colombiano trabajando 53 años. Además en muchos países el ingreso promedio por habitante es de $13, $18 y hasta $25 millones de pesos mensuales, contra millón 500 que se tiene en Colombia muestra que las cosas se han hecho mal.

Parece que los colombianos se han acostumbrado a vivir en un país con pobreza, bajos salarios, mala educación, desigualdad, poca innovación entre otras muchas cosas.

Estudios han demostrado que la corrupción es el principal problema que afecta al país. Y es que los países con un alto nivel de corrupción, tienen un ingreso promedio por habitante de $480.000 pesos mensuales, mientras que los países con un bajo nivel de corrupción tienen un ingreso promedio de $13.083.996 pesos mensuales.

Así las cosas, permitirle a los políticos corruptos de izquierda, centro y derecha que se sigan robando el dinero de los colombianos está haciendo que cada uno de los trabajadores y empresarios dejen de ganar varios millones de pesos al mes. Hoy se les está permitiendo que se sigan haciendo rico a costa de la calidad de vida de los ciudadanos.

Existe además una estrecha relación entre corrupción y pobreza. En los países corruptos 71 personas de cada 100 son pobres, mientras que los países con bajos niveles de corrupción menos de una persona de cada 100 lo es.

La corrupción afecta los niveles de innovación desigualdad y muchos otros indicadores.

Cómo acabar con la corrupción

Todos los países del mundo que tienen bajos ingresos por habitantes y en los cuales las empresas pagan más impuestos y contribuciones son países con altos o muy altos niveles de corrupción, todos sin excepción, y hoy Colombia cumple con estas dos características tiene bajos ingresos por habitante y es octavo país en el cual las empresas pagan más impuestos y contribuciones en el mundo.

A los políticos corruptos les encantan los impuestos ya que más impuestos significa más dinero para sus bolsillos.

Según analistas el Doing Business, hacer negocios, es la clave para acabar con la pobreza, con la corrupción, mejorar nuestros ingresos y en general mejorar la calidad de vida. En países en los cuales es difícil hacer negocios el ingreso promedio de sus habitantes es de $477.384 pesos mensuales, mientras que en los países en los cuales es muy fácil hacer negocios el ingreso promedio de las personas desde $967.6628 pesos mensuales.

Así las cosas algunas acciones que se debe ejecutar para mejorar el Doing Business son: disminuir el tiempo que le toma a un colombiano realizar el procedimiento para crear una empresa, ya que hoy se demora entre 9 y 11 días, mientras que en países como Nueva Zelanda les toma mediodía. Además disminuir el costo de los trámites para crear una empresa ya que hoy para una pequeña empresa están por el orden de los $210.000 pesos, lo cual es un absurdo si tenemos en cuenta que en Colombia un poco más de 12 millones de personas viven con menos de $270.000 pesos mensuales. En países como Eslovenia los ciudadanos gastan en estos trámites $0 pesos.

También se deben disminuir los impuestos y contribuciones que pagan las empresas ya que somos poco atractivos para los inversionistas y poco competitivos respecto a las empresas de los demás países. Mientras que en Colombia las empresas pagan el 71.9% de las utilidades, los 5 países en los cuales las personas tienen mejores ingresos en el mundo pagan menos del 37%.

Así mismo disminuir el tiempo en el que se fallan las demandas ya que si una empresa demanda a otra porque no le pagó este proceso dura 3 años y medio tiempo suficiente para que la empresa que demandó a la que no quiere pagar se quiebre, mientras que en países como Singapur estos procesos demoran 5 meses.

Hay otros aspectos por mejorar dentro del Doing business que son necesarios para que en Colombia las personas puedan crear más negocios y se genere más empleo. Hacer que nuestro país cambie es simple, si realmente existiera voluntad en los políticos colombianos para transformar a Colombia,en unos pocos años todos podrían tener ingresos con los que nunca habían soñado y se podría acabar con la corrupción, el desempleo y la pobreza.

Analistas afirman que “no se puede seguir esperando a que los políticos hagan las cosas por nosotros porque no lo va a hacer, la mayoría de ellos sólo piensan en los contratos y no en como transformar al país para que todos podamos tener una mejor calidad de vida, hoy gran parte de las propuestas tanto de partidos de izquierda como de derecha no son consecuentes con lo que el análisis de cifras nos dice hay que hacer”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios