Colombia y Argentina respaldan a Lenín Moreno ante crisis ecuatoriana

0
555

«Los Gobiernos de Argentina y Colombia reiteraron su respaldo al presidente Lenín Moreno, y a los esfuerzos orientados a la preservación del Estado de derecho, el orden institucional y la pronta normalización en la república del Ecuador», afirmaron.

Los dos países hicieron además un llamado a la sociedad ecuatoriana para que encuentre una salida a la crisis «por las vías institucionales».
Las protestas en Ecuador comenzaron con la cancelación del subsidio a la gasolina, una decisión de Moreno para incrementar los ingresos del Estado.
El movimiento indígena de Ecuador aceptó el diálogo propuesto por Moreno. Sin embargo, en un principio se negaron de forma rotunda a sentarse con el mandatario. Por ello, los Gobiernos de Colombia y Argentina celebraron la decisión de los nativos e instaron a que por esta vía se logre un consenso.

«Por ello reciben con mucha esperanza el anuncio de las comunidades indígenas de aceptar el diálogo como mecanismo idóneo para resolver las diferencias y alientan a las partes a hacer un esfuerzo que logre una pronta solución satisfactoria», agregó la información.
De igual forma, el sistema de Naciones Unidas en Ecuador informó que iniciará un contacto directo con dirigentes indígenas y otros actores para concretar los próximos pasos a fin de evitar la espiral de la violencia que vive el país.

Las violentas manifestaciones en Ecuador han dejado hasta el momento al menos cuatro muertos, más de 850 heridos y más de 1.000 detenidos en las protestas que se iniciaron el 3 de octubre.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios