12 de Octubre de 1492 el “Encuentro de dos mundos”

0
420

Año tras año, cada 12 de octubre se conmemora en los países latinoamericanos la llegada de Cristobal Colón al continente americano. En nuestro país, este día es conocido como el Día de la Raza, en homenaje al encuentro de Europa y América, es decir, el encuentro de dos mundos, lo que se entendería como un intercambio cultural.

Se dice que Colón llegó a territorio americano como producto del inicio de sus viajes exploratorios, arribando al archipiélago de las Bahamas, más exactamente a la isla Guananí. A partir de su llegada se produjo el primer encuentro de los dos mundos, uno de ellos, el europeo, con años luz de ventaja en desarrollo e historia sobre el otro, el mundo americano, un territorio habitado por seres que, si bien no estaban al mismo nivel de adelanto científico que el otro, sí poseían una identidad en cuanto a su forma de vida, usos y costumbres.

En consecuencia y a modo de conclusión preliminar, no es correcto hablar de intercambio cultural, ya que ese concepto obedece a un proceso voluntario y consciente, cosa que nunca sucedió; lo más correcto sería afirmar que se trató de una imposición cultural de un mundo sobre otro.

Como dato curioso del viaje de Colón, se tiene la controversia acerca de la certeza que tuvo Colón de haber llegado a América. Se dice que murió sin haberse enterado que había descubierto un continente, mientras otros afirman que sí sabía a donde había llegado. Otras versiones manifiestan que, como quiera que el calendario usado por Colón para la época del viaje era el Juliano, su llegada no fue un 12 de octubre, sino que sería aproximadamente el 20 o 21 del mismo mes.

Aunque el eje común de todas las celebraciones es el encuentro entre las culturas de España y América Latina, el nombre varía de país en país. En España se le conoce como el Día de la Hispanidad; en Estados Unidos se le llama el Día de Cristóbal Colón; en Chile y Perú se habla del Día del Encuentro de Dos Mundos; por su parte Argentina le da el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural; ya en Colombia se le conoce, en su mayoría, como el Día de la Raza aunque se empieza a sumar al Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Lo cierto es, que dicha celebración o conmemoración genera un sin número de interrogantes y controversias. Se critica, por ejemplo, si se debe tener como héroe a quien lideró este “intercambio” que culminó con años de saqueo, imposición de una cultura y colonización de nuestras tierras.

Es de recordar, que en el año 2002 en Venezuela se le realizó un juicio simbólico a la estatua de Cristobal Colón, siendo condenado por los crímenes cometidos contra el continente americano y su estatua no solo arrancada del pedestal, sino también arrastrada por las calles y finalmente colgada en la horca.

Al margen de lo anterior debemos afirmar que no fuimos descubiertos, ya América existía y nuestro territorio tenía miles de años de estar habitado. ¿Y si cambiamos el sentido de la historia? ¿Por qué no afirmar que ese 12 de octubre fue el día que América descubrió a Europa? Nuestros antepasados vivían bien, con leyes y costumbres propias, creencias ancestrales y con gran riqueza cultural y de toda clase de recursos.

Solo se descubre lo desconocido, pero el hecho de que Europa no nos conociera no significa que no existíamos, ya funcionábamos, vivíamos y sobre todo convivíamos de forma pacífica, al parecer solo nos faltaba ser “civilizados” y estar a la altura del desarrollo que se vivía en Europa.

Esta “civilización” nos enseñó a explotar al otro, a imponer una creencia, saquear la propiedad ajena, engañar o aprovecharse de la ingenuidad del otro, tomar las cosas por la fuerza, entre otras, olvidando nuestras verdaderas raíces. Nuestros antepasados vivían en paz y armonía con la naturaleza, sin hacerle daño y dándole un papel primordial. Hoy, se lucha por rescatarla del abandono y destrucción causada por la misma mano del hombre.
Celebremos el 12 de Octubre como el día que América descubrió a Europa. La historia la cuenta quien vence, cientos de años después, vencimos la tiranía y hoy podemos contar que somos una raza que resiste la opresión y siempre sale adelante…

[email protected]

Comentarios