“Un insecto antagónico podría acabar con el Dragón Amarillo”: Agrosavia

0
231

*En un rueda de prensa llevada acabo en el Hotel Dann Carlton, se dio anuncio a la feria que se tomará la Región Caribe para tratar las problemáticas en el sector agro y masificar esfuerzos para salvar las producciones.

La octava versión de la Feria ExpoAgrosavia, ahora se toma la región Caribe para impartir conocimientos en la nuevas tecnologías, avances en investigación para el agro colombiano, el valor de la ciencia y temas de interés para la región, dirigidos a productores, asistentes técnicos, estudiantes, representas de gremios e instituciones del departamento del Atlántico y Barranquilla.

Ayer, en el Hotel Dann Carlton, se desarrolló una rueda de prensa presidida por el Director Nacional de Agrosavia, Jorge Mario Díaz Luengas, para anunciar la feria expositora en el Caribe.Es por ello que del 28 al 30 de noviembre, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, a través de su Centro de Investigación Caribia, realizará ExpoAgrosavia, con el respaldo del Ministerio de Agricultura.Por primera vez en su historia la feria tendrá tres momentos en diferentes escenarios, el primer día se llevará a cabo en Caribia, donde se hará la presentación del híbrido OxG Corpoira ElMir, el cual es una alternativa para enfrentar la pudrición de Cogollo (PC), la enfermedad más devastadora de la palma de aceite.Asimismo, la presentación de “Innovaciones para la horticultura en ambientes protegidos para América Latina y el Caribe”, proyecto que se articula en conjunto con Costa Rica, República Dominicana y Panamá, con una inversión de 400.000 dólares y el cual evaluará la producción de hortalizas bajo condiciones protegidas buscando reducir la vulnerabilidad al cambio climático.Además, se realizarán agrorutas por los cultivos de cítricos, mango, sistemas silvopastoriles, cacao y las vitrinas tecnológicas de batata, yuca, maíz, sorgo forrajeo JJ-18, berenjena, ají y auyama. También se hará el encuentro de Asistentes técnicos Linkata Caribe, un espacio donde extensionistas de Atlántico, Magdalena y La Guajira se actualizarán en temas importantes del agro.
En el segundo día se desarrollará el Foro Fitosanitaria Caribe:Retos para la Ciencia, Tecnología y la Innovación con conferencistas internacionales y nacionales, el cual abordará las cuatro principales problemáticas sanitarias que actualmente afectan a la región como son: HLB en cítricos, Fusarium R4 en banano, PC en palma y Mosca de la fruta en Mango.

Finalmente, el tercer día será Agrosavia al parque, un espacio que tendrá el lema “Ciudadano con Ciencia”, el cual será diseñado para las familias de la región Caribe y cuyo objetivo es acercar al público en general al trabajo de ciencia y tecnología que realiza la Corporación, a través de actividades lúdicas entre ellas Shows gastronómicos, cocina en vivo, actividades experenciales para adultos, niños, monólogo de ciencia.
Jorge Mario Díaz Luengas, Director Ejecutivo Nacional de Agrosavia expuso, que uno de los problemas que tiene el Caribe colombiano está centrado en las enfermedades que se producen en los cítricos, la palma, el banano.Por eso el 29 de noviembre estará dedicado a manifestar cómo se puede erradicar una problemática desde la ciencia.
Díaz indicó, que el Centro de Investigación Agrosavia ha venido trabajando con el Ministerio de Agricultura y el ICA ante los problemas fitosanitarios del Caribe, a través de una estrategia de contención en los lugares donde se ha identificado la enfermedad.Desde Agrosavia se complementa la tarea para utilizar productos que disminuyan el patógeno en el suelo, pero también a mediano y largo plazo que variedades de banano mejoradas pueden ser resistente a la presencia de la enfermedad.

Cómo combatir el HLB
“Es una enfermedad que tiene un vector que la trasmite, el objetivo es atacar la presencia de este y para eso tenemos la producción de un insecto antagónico encargado de combatirlo”, “sabemos cómo producirlo, liberarlo, pero la tarea es masificar la producción de Tamaricia”, señaló el director ejecutivo.
Así mismo manifestó, que en los municipios del Atlántico, se han liderado talleres para generar opciones productivas para mostrar. “Lo importante es entender que es una decisión final del productor. Agrosavia solo coloca a disposición de los productores el conocimiento, las ofertas y el resto de acciones de otras agencias del Estado para contribuir a esa transición de productos como el limón”.

El director ejecutivo de Agrosavia, Jorge Mario Díaz además expresó, que por medio de un sistema de redes, los investigadores de Agrosavia imparten sus conocimientos a proyectos en diferentes partes del país.El propósito es que la ciencia genere respuestas concretas a los problemas de los productores y para eso se está trabajando desde tres centros de investigación en el Caribe.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios