Carga movilizada por el puerto de Barranquilla aumentó 24% en septiembre: Cormagdalena

0
224

*La draga está trabajando cerca al kilómetro 22. La meta es remover 1.1000.000 m3 de sedimentos hasta el 31 de diciembre de 2019.

El pasado mes de septiembre aumentó un 24% el volumen de toneladas que se movilizó por el puerto de Barranquilla, hecho que demuestra la recuperación que han tenido las actividades de comercio exterior de la ciudad al contarse con un buen calado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.
Hoy según indicó el director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, hay un calado autorizado de 9.80 metros y la meta es poder contar en poco tiempo con un nivel de profundidad en el canal navegable superior a los 10 metros, en la medida en que se va cumpliendo la campaña de dragado.
El ejecutivo sostuvo que los trabajos adelantados por la draga Hang Jun 5001, para remover más de 220 mil metros cúbicos de sedimentos durante los últimos 35 días, permitieron esa recuperación de la actividad económica que se está percibiendo en Barranquilla.
Según el reporte presentado por Lucas Ariza, director de la Asociación Portuaria de Barranquilla (Asoportuaria), en septiembre se movilizaron 960 mil toneladas de carga, una cifra sustancialmente mayor frente a la registrada en el mismo mes del año anterior.
“La mejor manera de evidenciar la recuperación de la actividad económica, es con el movimiento de carga en la ciudad, es con una capacidad operativa portuaria. Y eso es lo que está sucediendo en este momento, lo cual permite generar empleo, afianzar la industria en la ciudad y generar crecimiento económico nacional y local”, indicó el director de Cormagdalena.
Sostuvo que ahora se están atendiendo de manera integral los 22 kilómetros del canal navegable producto de este trabajo en equipo conformado por el Ministerio de Transporte, Cormagdalena y Findeter, las autoridades locales y el sector privado, quienes aunaron esfuerzos para cambiar la manera de dragar en la ciudad. Explicó que hoy se cuenta con un contrato de dragado competitivo, abierto y completamente auditado, en donde el sector privado ha ayudado en la auditoría de la ejecución contractual, el gobierno local en la construcción de pliegos, auditoría, verificaciones y el gobierno nacional unió esfuerzos para hacer una labor conjunta.
Manifestó Jurado que “Hoy tenemos las terminales portuarias llenas. Crecimiento económico en la ciudad, eso quiere decir, que sí estamos pagando menos por metro cúbico, sí tenemos las compañías de dragado interesadas por seguir en la ciudad, si tenemos al sector privado y portuario, creciendo económicamente, creo que vamos por un buen camino”.

Avanzan trabajos

En el primer mes de operaciones, los trabajos adelantados por la draga Hang Jun 5001 permitieron remover un total de 213 mil metros cúbicos de sedimentos.
Cormagdalena indicó que la meta que se tiene con el actual contrato es remover un total de 1.1000.000 metros cúbicos de sedimentos hasta el 31 de diciembre de 2019.
Para apoyar esta labor, la Dirección General Marítima, Dimar, realiza batimetrías permanentes que controlan tanto el avance del dragado como los mensajes de seguridad para la navegación.
“Hoy la draga se encuentra trabajando cerca al kilómetro 22, cerca del puente Pumarejo, allá ahí varias instalaciones portuarias en ambos costados del río que se ven beneficiados de esa seguridad náutica y optimización en la capacidad operativa”, dijo el director de la Corporación.
El director de Cormagdalena, dio a conocer los resultados de los trabajos de dragado junto al director de Asoportuaria, Lucas Ariza y José Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios de la Alcaldía, y los representantes del consorcio Shanghai – Ingecon, y el supervisor del contrato de Findeter.
José Curvelo precisó que esta semana se tuvo la oportunidad de tener 20 embarcaciones en un sólo día y eso es muestra que la ciudad responde cuando hay buenas condiciones.
Afirmó que además hoy están ingresando embarcaciones más grandes y que se prevé que en lo que resta del año no hay necesidad de desviar embarcaciones hacia puertos vecinos porque se contará con una buena profundidad.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios