Bruselas advierte a Trump de que impondrá aranceles si no accede a negociar

0
260
EPA1115 BRUSELAS BELGICA 07 03 2018 - La comisaria europea de Comercio Cecilia Malmstrom ofrece una rueda de prensa sobre la imposicion de aranceles de Estados Unidos en Bruselas Belgica hoy 7 de marzo de 2018 El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo ayer que la Union Europea no ha tratado bien a su pais y afirmo que si levanta sus barreras comerciales se replanteara si aplica o no aranceles al comentar su intencion de imponer tarifas al acero y al aluminio EFE Olivier Hoslet

Bruselas mueve ficha en la guerra arancelaria abierta por Estados Unidos. La Comisión Europea advierte al ejecutivo de Donald Trump de que si no da marcha atrás en su intención de imponer aranceles a determinados productos de origen europeo, la Unión Europea impondrá aranceles en sentido contrario.

Así se lo ha hecho saber la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en una carta dirigida al representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, en la que encomienda encarecidamente al ejecutivo norteamericano sentarse a negociar.

Trump anunció el pasado jueves, después de una resolución favorable de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que impondría aranceles por valor de 7.500 millones de dólares sobre Europa, debido a las ayudas ilegales que esta ejerció sobre Airbus. El presidente estadounidense publicó una lista provisional de productos a los que gravaría a partir del 18 de octubre, con especial incidencia sobre los cuatro países del consorcio Airbus: España, Alemania, Reino Unido y Francia.

Los cuatro países han mantenido conversaciones constantes, siendo la posición más próxima la de Francia y España, debido a la salida de Reino Unido por el ‘brexit’ y el miedo alemán a represalias sobre los coches. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, viajaron el miércoles a Bruselas para debatir una postura común que, según fuentes del Gobierno, habría resultado en esta carta.

“Lamento mucho que Estados Unidos haya decidido imponer aranceles a exportaciones europeas después de la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación al caso Airbus”, explica la comisaria Malmström en la misiva, y añade: “como hemos dicho en otras ocasiones, esto hará las negociaciones más difíciles, y empujará a la Unión Europea a imponer aranceles en sentido contrario cuando llegue el panel paralelo sobre Boeing”.

La Comisión Europea tiene un contencioso similar al norteamericano en la OMC por las ayudas de Estados Unidos a Boeing, cuya resolución llegará en los próximos meses y, previsiblemente, dará luz verde a Bruselas para imponer aranceles a Estados Unidos. No obstante, según el Gobierno español, la Comisión Europea tiene la posibilidad de imponer aranceles inmediatos por valor de 4.000 millones de euros, debido a una resolución por otro asunto del año 2004, nunca aplicada “en toda su extensión”.

En la carta, fechada este viernes 11 de octubre, y con copia al comisario de Agricultura, Phil Hogan, que será el próximo comisario de Comercio a partir del 1 de noviembre, Malmström advierte que la imposición de tasas a las exportaciones de uno y otro lado lo único que hará es “daño en los negocios” y pondrá “en riesgo puestos de trabajo”, además de “dañar el comercio mundial y la industria de la aviación”. La comisaria pide a Washington sentarse a negociar para encontrar un acuerdo justo para ambos “lo más rápido posible”.

“Estamos preparados para negociar un acuerdo en el caso Airbus y Boeing”, agrega Malmström, y recuerda que la Unión Europea hizo una serie de propuestas sobre un nuevo régimen de ayudas a la aviación en julio que sigue sin respuesta.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios