Atlántico, ejemplo de solidaridad ante crisis migratoria venezolana, dice Naciones Unidas

222
Atlantico ejemplo de solidaridad migratoria venezolana, ACNUR

En el foro “Flujos Migratorios en el Atlántico: retos en la atención integral”, que se realizó en la Universidad del Norte, representantes de Naciones Unidas y autoridades del orden nacional resaltaron la labor viene desarrollando el Atlántico en atención humanitaria a los migrantes venezolanos.

La representante de la agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Yukiko Iriyama, dijo que “el Atlántico y Colombia son un ejemplo a nivel mundial sobre cómo expresar la solidaridad ante una crisis migratoria de gran magnitud”.

Por su parte, el secretario del Interior de la Gobernación, Jorge Ávila, indicó que la llegada de por lo menos 125 mil ciudadanos venezolanos, impone al departamento retos que comprometen recursos propios de la administración departamental.

El secretario agregó que “tenemos una preocupación que desde hace unos meses se está acrecentando el fenómeno general de la migración desde Venezuela y la migración de grupos indígenas. En el primer conteo que se realizó tenemos 14 grupos indígenas que hemos identificado: los Wayuú, los bariloche e incluso algunos que están ya en la ciudad de Barranquilla como los sikuani”.

Muchos de ellos se encuentran ubicados debajo del puente de Murillo con la circunvalar que de acuerdo con las cifras entregadas por Migración Colombia, al corte de junio de 2019, al Atlántico han llegado 58.785 se encuentran en estatus migratorio regular y 66.290 se encuentran en estatuto migratorio.

Las autoridades del orden nacional y representantes de Naciones Unidas destacaron el trabajo que ha estado desarrollando en el departamento Atlántico.

Iriyama destacó a Colombia como “ejemplo a nivel mundial sobre cómo expresar la solidaridad ante una crisis migratoria de gran magnitud”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios