Empresa danesa estudia viabilidad de granja eólica offshore en el Atlántico

279
Off shore wind turbines (Digital Composite)

*12 empresas participan en un piloto para cambiar sus techos industriales a paneles solares.

Los vientos que se tienen en mar abierto frente a las costas del departamento del Atlántico han llamado la atención de una empresa danesa que está estudiando la viabilidad de construir una granja solar offshore en altamar en zona del departamento del Atlántico.

Se trata según indicó Alberto Vives, gerente de la Andi seccional Atlántico, del primer proyecto de este tipo que se realizaría en el país y por ello se tiene la mayor expectativa frente a ésta que sería una inversión distinta a la tradicional en la región y que aportaría al desarrollo energético del país con una energía limpia de llegarse a materializar el proyecto.

“Esta empresa ya ha venido varias veces a Barranquilla y está haciendo el análisis. Yo creería que hay una oportunidad interesante para la generación de la energía eólica offshore en el Atlántico y en toda la región porque los vientos son muy fuertes”, expresó Vives.

Hay unos estudios que indican el potencial de vientos en la Costa tanto en tierra como en mar. Dentro del potencial en tierra la favorabilidad está en el departamento de Bolívar y al Atlántico y el otro punto en tierra está en el área de Las Flores, en Barranquilla.

Agregó Vives que este proyecto requiere de una infraestructura a la que el país no está acostumbrada y por eso son las empresas que más saben del tema las que deben hacer este análisis. Esta iniciativa se incluiría dentro del programa de Ciudades Energéticas, del que Barranquilla hace parte.

La Andi viene trabajando con el Ministerio de Minas y Energía y la Gobernación del Atlántico para motivar la instalación de energía eólica y solar en la región.

Techos solares

En el tema de energía solar la Asociación viene desde hace año y medio con Usaid y un grupo de la embajada de Estados Unidos haciendo un estudio que determine la posibilidad de hacer el cambio de techos industriales a energía solar.

Se trata de un piloto en el que participan 12 empresas que le apuntan a tener un consumo de energía mayoritario con energía renovables. “Ese estudio no ha concluido, sin embargo hemos encontrado que muchas de las edificaciones son antiguas y su estructura no soportaría los paneles, se tendría que hacer una nueva inversión de estructura en esas empresas y eso resulta costoso. Hay una viabilidad Interesante de hacer este cambio de techos solares pero para empresa cuya con buena infraestructura”, explicó Alberto Vives.

Sobre la búsqueda de petróleo y gas en la región, dijo que en 2020 deberán iniciar nuevamente las exploraciones y que los inversionistas de la Industria petrolera están estudiando la posibilidad de ubicación. Aún no han decidido si montarán sus centros de operación en Barranquilla, Cartagena o en Santa Marta.

“Donde se ubiquen va a ser un beneficio para todo el país y para toda la región Caribe. Nosotros esperamos que la dinámica que tiene el departamento del Atlántico y Barranquilla y la oferta que hay tanto labora como técnica genere el hecho de que se ubiquen en Barranquilla”, puntualizó el gerente de la Andi Atlántico.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios