La criptomoneda de Facebook aún no se lanzó y ya enfrenta obstáculos financieros

449

Facebook está empezando a darse una idea de los problemas de regulación que deberá enfrentar para crear una moneda digital junto con sus aliados corporativos.

Apenas horas después de que el gigante de las redes sociales presentara los planes iniciales de la moneda virtual Libra, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, insistió en que solo los gobiernos pueden emitir monedas soberanas. Dijo que Facebook debe garantizar que Libra no perjudicará a los consumidores ni se utilizará en actividades ilegales.

“Exigiremos garantías de que estas transacciones no puedan ser desviadas, como por ejemplo para financiar el terrorismo”, dijo el funcionario a la radiodifusora Europe-1.

Facebook confirmó los rumores al presentar el martes su criptomoneda y dijo que su lanzamiento público será a principios del próximo año con aliados que incluyen a Uber, Visa, Mastercard, PayPal y a la argentina Mercado Libre, en un grupo que totaliza 27 firmas.

Libra podría abrir las puertas de las compras en línea para millones de personas que no tienen acceso a cuentas bancarias, y podría reducir el costo del envío de remesas.

Pero el anuncio se da en una época en la que Facebook ya se encuentra bajo el microscopio debido a sus pobres antecedentes en materia de privacidad y su dominio en las redes sociales, las aplicaciones de mensajería y negocios relacionados.

Libra genera nuevas preguntas para Facebook: Debido a las pocas, o prácticamente nulas, regulaciones de las monedas virtuales en la actualidad, ¿cómo podrán los reguladores financieros supervisar el plan de Facebook? Y ¿qué tanta información personal adicional obtendría la red social?

La industria financiera cuenta con muchas más regulaciones que las compañías de Internet, particularmente en Estados Unidos, donde las empresas de tecnología a menudo tienen vía libre para operar.

A las compañías responsables de la creación de Libra les espera un “duro despertar” si anticipan las mismas regulaciones relajadas, dijo Karen Shaw Petrou, socia de Federal Financial Analytics en Washington.

Shaw Petrou prevé que Libra encaje dentro de las regulaciones estadounidenses implementadas después de la crisis financiera de 2008. De lo que haga el sistema monetario dependerá cuál será la agencia responsable de supervisar a la moneda digital, indicó.

Le Maire dijo que solicitó a jefes de las bancas centrales de los países miembros del G-7 que entreguen a mediados de julio un informe en el que se determinen las “garantías que debemos establecer… para asegurarnos de que no haya riesgos de financiamiento ilícito ni para el consumidor”.

En Estados Unidos, un demócrata de alto rango en la Comisión Bancaria del Senado dijo que la nueva moneda virtual de Facebook le daría a la red social ventajas competitivas injustas en cuanto a la recopilación de datos de transacciones financieras, así como el control sobre cuotas.

“Facebook ya es demasiado grande y demasiado poderosa”, dijo el senador Sherrod Brown.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios