Aprobados recursos por $735 mil millones para inversiones de Electricaribe: Minminas

203

*En el país hay registrados 7.400 megavatios en proyectos de generación con energías renovables.

La Ministra de Minas y Energía, Luisa Fernanda Suárez, informó que se aprobaron en la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, los recursos de Conpes por $735 mil millones para inversiones que mejorarán el servicio de energía eléctrica que presta Electricaribe.

Destacó que esta es una muy buena noticia para la región Caribe dado que la falta de inversiones es una de las razones por las cuales se tiene un servicio de energía eléctrica deficiente.

“El Gobierno Nacional está cumpliendo con sus compromisos y esas inversiones deben empezar a ejecutarse y son en adición a los $125 mil millones que se estaban haciendo”, expresó la Ministra.

Agregó que la empresa ha estado adelantando todo el proceso de contratación de las obras.

Aseguró que la función del Gobierno Nacional es aprobar los recursos y la empresa es quien debe ejecutarlos. Recordó que las inversiones están distribuidas en todos los departamentos y lo que buscan es mejorar la calidad del servicio y disminuir las pérdidas.

En total los recursos a través de Conpes dirigidos a inversiones en Electricaribe suman $860 mil millones y se distribuirán así: Para el Atlántico $339 mil millones, Bolívar $206 mil millones, Magdalena $117 mil millones, Cesar $58 mil millones, Córdoba $81 mil millones, La Guajira $21 mil millones y Sucre $19 mil millones.

La jefe de la cartera de Minas y Energía precisó que se mantiene el cronograma del proceso de búsqueda del nuevo operador que reemplazará a Electricaribe y que en diciembre se llevarán a cabo las subastas del mercado y se conocerá quiénes se queda con los mercados Caribe Sol y Caribe Mar o con el mercado completo.

Agregó que esta semana se están haciendo las presentaciones de gerencia a los diferentes interesados, quienes conocerán todo el manejo administrativo y financiero de la empresa para seguir en el proceso para atender el mercado eléctrico de la Costa, que es el mercado que más crece en Colombia en demanda de energía.

De otro lado, en cuanto a la subasta de energía renovable Suárez manifestó que “se ha tenido una buena participación tanto de comercializadores que presentaron ya sus garantías y la próxima semana esperamos las garantías que vienen de los proyectos de generación”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios