A qué le apostamos..?

0
448

El Presupuesto General de la Nación para el próximo año, que se estudia ahora en el Congreso de la República, refleja hacia dónde quiere el gobierno llevar al país, que temas son los que se propone impulsar, y, en fin, a que le está apostando hacia el futuro.
Al respecto, en el 2020 se ejecutará un presupuesto total de un poco más de $271 billones, con un 9% de incremento con respecto al vigente, a pesar de que la inflación fue de 3,18%.
Las asignaciones más importantes están en:
Educación con $44 billones. Sin embargo, a las universidades públicas accede menos del 8% de los estudiantes que se inscriben en ellas. Por ejemplo, en la Universidad Nacional en el primer semestre se inscribieron 69 mil bachilleres en todo el país y en nuestra Universidad de Atlántico lo hicieron 30 mil. El 92% quedaron por fuera por falta de cupos. Así mismo, un estudio reciente de la Universidad del Norte titulado: “¿Atrapados en la periferia? Brechas de calidad en la educación en Colombia” (Meisel/Granger) concluye que en cuanto a los resultados de las pruebas de Estado Saber 11 entre 2000 y 2018, el 73% de los municipios del país permanecieron por debajo del promedio nacional, el 8 % se mantuvieron por encima, el 11% pasó de estar por debajo de la media en el 2000 a estar por encima en el 2018, y el 8% restante empeoró su posición relativa. Entonces, a dónde van y en qué se invierten tantos recursos..?
Defensa y Policía cuenta con $36 Billones. Proporcionalmente gastamos más que la primera potencia militar del mundo: EE.UU..!! En efecto, según el último informe publicado por el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Paz de Estocolmo (Sipri), que cuantifica los gastos militares que se realizan en el mundo, lo que Colombia gastó con estos fines en 2015 representa 3,5% de su PIB, el porcentaje más alto entre los países latinoamericanos, superando incluso el 3,3% de EE.UU. Verdaderamente estarán interesados todos los actores de la guerra (militares, guerrilleros, excombatientes, paramilitares, narcotraficantes, etc.) en que esta ésta se acabe..?
A la Salud se asignan $32 billones. Sin embargo, la ineficiencia del sector se excusa en la quiebra de la red pública hospitalaria. Quiere decir que los recursos se quedan en la cadena privada de suministros: Laboratorios, Farmacias, Clínicas, EPS, IPS, contratistas, etc..?
Para Trabajo hay $32 billones. Van 17 meses seguidos aumentando el desempleo y la mitad de la población ocupada se encuentra en la informalidad.
Ahora veamos las “cenicientas” del presupuesto nacional en 2020.
A la Rama Judicial irán apenas $4,9 Billones para quienes tienen en sus manos, nada más ni nada menos, la labor de impartir justicia con los altísimos niveles de impunidad que tenemos.
En Agricultura y Desarrollo Rural: $1,9 Billones por lo que seguirá aplazada la reivindicación del campo.
En Comercio e Industria: $ 1 billón. Con 16 TLC vigentes con el mundo que no se aprovechan y con unas exportaciones que no crecen.
En el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, Ambiente y Desarrollo Sostenible tendrá $ 715 mil millones (ni siquiera un Billón).
Al Deporte van $638 mil millones. Con todo lo que están logrando nuestros deportistas en el mundo, tendrán asignados menos recursos que la Presidencia de la República ($773 mil millones) o que el Congreso ($653 mil millones)..!!
En Cultura: $405 mil millones. Esto es inconcebible e Inexplicable.
Y en Ciencia y Tecnología: $393 mil millones. Sobran los comentarios.
Se ve a las claras a que le estamos apostando.
@vherreram

Comentarios