Corte Suprema selecciona tutela de Andrés Felipe Arias para revisión

0
652
Exministro Andrés Felipe Arias, en busca de una segunda instancia

La tutela que interpuso Andrés Felipe Arias en contra del fallo que lo condenó a 17 años de prisión fue seleccionada por el alto tribunal para revisión.

Su proceso podría quedarse para definir qué pasa con casos similares en los que otros funcionarios han sido condenados en única instancia por la Corte Suprema.

Esta solicitud de revisión que había sido negado por las Salas Laboral y Civil del mismo alto tribunal fue seleccionada por los magistrados Diana Fajardo y Alejandro Linares  para revisión. Si la Corte encuentra que a Arias le vulneraron sus derechos fundamentales, podría ordenar que le garanticen el acceso a una segunda instancia.

En la petición de revisión el exministro asegura que le estarían violando sus derechos fundamentales por ser condenado en una sola instancia. Sin embargo, la Sala Laboral y Civil coincidieron en el argumento para negar la tutela, donde existe una “imposibilidad jurídica” para conceder las pretensiones de Arias.

Es decir, para el momento en que la Corte profirió el fallo condenatorio en contra de Arias, la legislación colombiana no contemplaba el derecho a la segunda instancia de aforados, ya que esta modificación a la ley solo fue aprobada hasta 2018, mediante el Acto Legislativo 01.

El expediente fue seleccionado por su importancia jurídica. Lo que suceda con la tutela del exministro Arias podría definir el futuro de otros aforados, ministros, congresistas, entre otros altos funcionarios que fueron condenados en única instancia antes de que entrara en funcionamiento el Acto Legislativo 01 de 2018, que creó la Sala de Instrucción y la Sala de Primera Instancia dentro de la Corte Suprema para ese fin.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios