A través de un mapa de riesgo, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, presento un informe acerca de los comicios del próximo 27 de octubre y le hizo un llamado al presidente Iván Duque para instalar inmediatamente un Puesto de Mando, Monitoreo y Control que haga seguimiento y resuelva de manera urgente las amenazas contra las elecciones.
“Estimado señor Presidente. El momento requiere de una intervención intrépida y de una estrategia conjunta del Estado, ante el incremento de la situación de riesgo tanto de los líderes sociales como de los políticos, en pleno calendario electoral”.
En el caso de la Costa, los 193 municipios de la Costa, 74 se ubican en riesgo alto, es decir el 38%. El ránking en la Costa lo encabeza Cesar con 11 municipios en alto riesgo; Sucre, 10; Atlántico, 9; Córdoba, 9; y La Guajira con 4 municipios.
Los municipios costeños con mayor indíce de riesgo son: Curumaní (77,5%), Campo de la Cruz (76,5%), Ovejas (76,2%), Piojó (74,0%), Pailitas (73,9%), Tierralta (71,6%), Barranco de Loba (71,3%), Chimichagua (70,4%), La Gloria (70,4%) y Suan (70,2%).
El riesgo electoral que mide la Procuraduría está compuesto de dos dimensiones: Amenaza y vulnerabilidad, que a su vez tienen otros componentes como el electoral, violencia y contexto.
Para medir el riesgo se contempla la trashumancia, candidatos investigados, abstención, conflicto armado, amenazas, alertas, cultivos ilícitos, pobreza, entre otros.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: