El Congreso de la República aprobó un proyecto de Ley que impide el porte y consumo de  droga en parques presentado por el senador Rodrigo Lara, quien tiene la convicción que estos espacios deben ser protegidos para los niños y jóvenes que se recrean en ellos.
Por medio de una labor de consenso entre sus colegas del Congreso, Lara define que los parques y los colegios son el sitio donde más tiempo pasan muchos niños y jóvenes del país, por lo cual considera es importante que estén libres de estas sustancias y de los jíbaros que las distribuyen.
El senador explica que la norma está conformada por dos partes: la primera, establece prohibiciones “portar y consumir droga, incluso dosis mínima, en parques, perímetros de colegios y estadios, polideportivos, pistas de patinaje, de bicicleta, etcétera”. Y la segunda, es que se habilita a los alcaldes a establecer otras zonas, otros perímetros en los que rija esta misma prohibición de porte y consumo de dosis mínima de droga, además, se habilita también a los consejos de administración de los conjuntos de propiedad horizontal y residenciales a prohibir, no el porte, pero sí el consumo en áreas comunes.
Aquellas personas que infrinjan la Ley tendrán una sanción, definida de la siguiente manera, de acuerdo a la edad: si es menor de edad, se retirará del lugar, incautación de la droga y suspensión. Y si es adulto, tendrá una multa superior a 300.000, retiro, destrucción del bien y programa pedagógico. Este último es el más importante porque es disuasivo.
La aprobación de este proyecto de Ley en el último debate trajo complacencia al gobierno y a Germán Vargas, jefe de Cambio Radical.
Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se mostró complacido ante la decisión del Congreso de prohibir el porte y consumo de estupefacientes en espacios públicos como parques entornos escolares y la zona donde los alcaldes consideren.
Aseguró que con esta medida se podrá proteger a los niños y familias enteras del flagelo de las drogas. “En Barranquilla se ha hecho un trabajo importante de recuperación de los espacios públicos consumidores de drogas y dejar que los consumidores de droga y alcohol se adueñen de ellos significa echar atrás 100 años de avances en la ciudad”, recordó.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: